jueves, 26 de mayo de 2011

Las reglas del juego

El Movimiento 15M sigue adelante con toda su amalgama de demócratas reales, indignados, acampados, nuevas plataformas ciudadanas y listillos oportunistas que se van arrimando a ver “si pillan cacho” de todo ello.

Así está el panorama:

El PP ha arrasado en las elecciones municipales y autonómicas. Además de sus votantes, les han beneficiado en parte los indignados y en parte los descontentos con la política del PSOE.

Democracia Real Ya (DRY), los auténticos iniciadores del movimiento 15M, si en un principio se desmarcaron del resto de organizaciones en su comunicado de prensa del 23/05/2011 - http://www.democraciarealya.es/?page_id=941  ya comienzan a hablar de coordinación, de acuerdos consensuados de todas las plataformas y anuncian nuevas movilizaciones: http://www.democraciarealya.es/

Cada día llegan a mi buzón nuevos correos de indignados y de plataformas ciudadanas que piden firmas para abolir los privilegios de la “casta política” (los intocables), para promover la modificación de la actual Ley Electoral y abolir el obsoleto sistema de la ley D´Hondt y de listas cerradas, otros denuncian el abuso de los banqueros y del capitalismo radical que nos esclaviza, otros piden acciones efectivas para reducir el paro y salir de la crisis…  



Denuncias, unas silenciosas, otras ruidosas, que afortunadamente están ahí, vivas, efervescentes, confusas, aisladas, esperando que alguien coja las riendas y diga: ¡Adelante! ¡Todos unidos bajo los mismos lemas, vamos a conseguirlo!

Los actuales políticos de nuestro país, sean del color que sean, ya sabemos de lo que van: sumisión total al poder capitalista, a los mercados financieros, y a las órdenes que vienen de “arriba” (ya sea Unión Europea, G20, G8, EE.UU., Bilderberg). Tienen muy bien aprendida la lección y no hay quien les mueva de su pedestal. ¿La soberanía del pueblo? ¿Qué es eso? Para ellos el pueblo es esa masa de gente que no saben lo que quieren, que les damos los votos cada cuatro años, y ya se encargan ellos de ir haciendo y deshaciendo lo que les conviene para perpetuarse en el poder.

Lo que está claro es que si el pueblo soberano (que no se nos olvide que nosotros, el pueblo, tenemos la soberanía), si queremos que toda esta bendita confusión del 15M fructifique en acciones efectivas que modifiquen el sistema político social actual, vamos a tener que seguir LAS REGLAS DEL JUEGO.

Sí , las plataformas ciudadanas, los foros de discusión, tienen que existir para manifestar el malestar del pueblo, promover recogida de firmas, protestar, manifestarse, para remover las conciencias de los ciudadanos y hacernos pensar y posicionarnos, ¿Pero qué hace el poder político con todo esto? Con todos mis respetos, se lo pasan por el forro…

Ellos tienen muy bien atados todos los cabos para que no podamos tocar “sus cositas”.

Mirad, el art. 87.5 de la Constitución Española establece que se pueden presentar Iniciativas Legislativas Populares, respaldadas al menos por 500.000 firmas, para proponer la modificación de una Ley. ¿Pero qué ocurre? Que estas Iniciativas Legislativas sólo pueden “tocar” materias de leyes ordinarias y en ningún caso podrán reformar materias reservadas a leyes orgánicas, entre las que podemos citar:

Las de desarrollo de los derechos fundamentales y de las libertades públicas.
Las que aprueben el RÉGIMEN ELECTORAL GENERAL.
La Ley de PARTIDOS POLÍTICOS.
Las que aprueben los Estatutos de Autonomía.
La Organización del PODER JUDICIAL.
Las demás previstas en la Constitución.

Para poder aprobar, modificar o derogar estas leyes, se exige la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados, lo cual podría interpretarse como una medida de seguridad para que no se puedan modificar a la ligera pero, como contrapartida, en el caso que nos interesa, supone que, en estas materias, el pueblo soberano no podemos ejercitar la Iniciativa Legislativa Popular.

Sobre los privilegios de los políticos, como por ejemplo, TIEMPO MÍNIMO DE COTIZACIÓN A LA S.S. de 7 AÑOS PARA PODER PERCIBIR LA PENSIÓN MÁXIMA DE 2.466 €, además de la inmunidad parlamentaria, poder percibir pensión de jubilación y otros sueldos millonarios a la vez, poder percibir su sueldo millonario como diputado, senador, ministro, secretario general, etc.., y a la vez otros sueldos millonarios de su partido o de otras entidades privadas, y demás prebendas de la clase política, están recogidos en los Reglamentos de Las Cortes Generales y de cada una de las Cámaras, en los que tampoco el pueblo soberano podemos entrar a dirimir.

Ver más sobre privilegios de los políticos:




Photobucket

En definitiva, que lo tenemos muy crudo para que las protestas ciudadanas puedan cuajar en modificaciones legislativas que limpien el sistema del vampirismo económico político. Porque, ¿Creéis que alguno de los partidos políticos actuales va a hacer suyas las reivindicaciones del pueblo? ¿Creéis que PP o PSOE o cualquier otro partido van a decir: Sí, sí, ya nos hacemos cargo: vamos a abolir nuestros privilegios, vamos a modificar la ley Electoral y las que hagan falta para que el sistema sea más igualitario y participativo, vamos a convocar referendums para las decisiones trascendentales del país, vamos a someter a los bancos y grandes capitales a las decisiones soberanas del pueblo, vamos a eliminar los recortes sociales…. ?

¡Pues claro que no! No lo van a hacer porque ellos, los políticos, son los principales beneficiados de que las cosas sigan como están.

Hay que seguir las reglas del juego. Tendrá que crearse una nueva formación política (las plataformas ciudadanas no son interlocutor válido para los políticos), tendrá que ajustarse a la Ley de Partidos, tendrá que presentarse a las elecciones y conseguir votos y representatividad en el Congreso de los Diputados, tendrá que seguir todo el camino tal y como ahora está establecido, y hacer alianzas y coaliciones con otros partidos para lograr la mayoría absoluta exigida y poder promover la modificación de las leyes que coartan nuestros derechos y libertades ciudadanas.

Y aún así…

(Ojalá vuelva a equivocarme).

miércoles, 18 de mayo de 2011

Club Bilderberg 2011

Hay muchos mitos y muchas verdades acerca del club más elitista y poderoso del mundo conocido:
que son los nuevos masones, los iluminati, los que crearán el Nuevo Orden Mundial dominado por un único dios (el dinero), los que deciden quién gana y quién pierde en las guerras, los que designan a los dirigentes políticos de los países, los que deciden cuándo hay crisis y cuándo no, los que han creado internet , los dueños de las megamultinacionales mundiales, los que fabrican armas para las guerras y para los terroristas, los que crean nuevas estrellas del pop e ídolos mediáticos para tenernos entretenidos, los que ordenan matar a Bin Laden cuando conviene y organizan revoluciones cuando les interesa, los que implantan las aplicaciones informáticas que nos controlan a TODOS, los que manipulan las redes sociales.

Son los que controlan las creencias religiosas que podemos tener, los que inventan las modas, los que definen el nivel de pobreza que debe existir para que ellos sigan manteniendo su status, los que establecen cuántos millones de personas tienen que morir cada año para que les sigan saliendo bien sus cuentas, los que autorizan y controlan todos los avances científicos en el planeta y extraplanetarios, los que marcan los planes educativos, los que controlan las fuentes de energía, los que se inventan la economía sostenible, los que manipulan los medios de comunicación, los que también manipulan la meteorología y el cambio climático, los que instauran la confusión en las sociedades para lograr sus propósitos…

Wikileaks ya destapó algunos ejemplos de cómo “el sacro imperio americano” pasa órdenes e información a través de sus espías para seguir manteniendo su hegemonía y control sobre otros países. Aunque nos parezca ficción, el espionaje internacional funciona actualmente mejor que nunca en la historia.

Pero, ¿cuál es el propósito del Club Bilderberg?

Está muy claro: POSEER TODO EL PODER EN SUS MANOS en el sentido más exacto y amplio de la expresión: tener el monopolio de la economía mundial, tener el monopolio de los gobiernos de los países y el control de TODO y de las mentes de TODOS. (Ya se irán encargando de que los países se vayan unificando en bloques económicos – como han hecho con la Unión Europea – para tenerlo todo mejor amarrado).

En 2011 la cumbre Bilderberg se celebrará en Suiza, en la población de St. Moritz entre el 9 y el 12 de junio. Este año estarán muy entretenidos decidiendo qué hacen con Libia y Gadafi y cómo van a organizar y controlar las nuevas realidades de los países árabes (que los mismos Bilderberg ya habían prediseñado años atrás).

A ver si este año la Reina Sofía, miembro invitada del club desde hace años, pone sobre la mesa que en España ya nos toca salir de la crisis. Pero, claro, si no les conviene por el momento, pues aquí seguiremos hasta que nos toque el turno.

O a ver si entra en juego la teoría del caos e inesperadamente algo se les escapa a su control y surge un nuevo líder, una nueva revolución no programada por ellos… Pero, por lo visto, a estos no se les escapa nada ni nadie. Cada día estoy más convencida.

¿Quién puede estar al margen del sistema? Pagamos hipotecas y préstamos a los bancos, pagamos el IVA que va íntegro para la Unión Europea, pagamos los impuestos al gobierno, pagamos y pagamos y consumimos y consumimos…

Vivimos en sociedad y estamos sometidos a las reglas sociales que ellos nos van imponiendo, el capitalismo radical ya va camino de colonizar el mundo oriental, que son los que faltan por sumarse al carro, hasta los antisistema y antiglobalización están dentro, aunque lo nieguen: consumen, gastan dinero, usan la seguridad social, igual que todos y también se benefician de lo bueno que nos proporciona el estado de bienestar occidental que todos queremos seguir manteniendo.

(He aquí por qué el "¡Indignaos!" de Hessel está removiendo las conciencias pero no cuaja en acción: porque en el fondo, aunque nos quejamos de que nos manipulan, de que abusan, de la crisis, etc.., queremos que se siga manteniendo el estado de bienestar que nos promete el capitalismo. Y seguimos como corderos el camino que el poder nos va marcando. (Por aquí, por aquí, no te salgas del redil). Tendremos que comprobar si la promesa de bienestar sigue en pie, o lo hace a costa de acentuar la pobreza de muchos en beneficio de la riqueza de unos pocos, los más poderosos, lo cual ya está ocurriendo).


En fin, con este panorama, ¿quién diría que existe la libertad de pensamiento?
¿Y el libre albedrío?
Al menos que seamos conscientes de todo ello.
A pesar de todo, guardo mi esperanza en la integridad y la consciencia del individuo...
Y en la Humanidad.

Nota 18/05/2011:
¡Qué alegría equivocarme!
Parece que el ¡indignaos! va haciendo efecto.
http://www.facebook.com/democraciarealya  
http://democraciarealya.es/?page_id=234

sábado, 14 de mayo de 2011

El poder de las redes sociales

“Si fuéramos conscientes de que nuestras acciones y actitudes influyen, no solo a nuestro entorno más cercano, sino a miles de personas cada día, sin duda nos detendríamos más antes de tomar una decisión o de adoptar un comportamiento”.
Interesantes conclusiones del profesor James Fowler.

Dentro de un sistema dinámico, ya hablemos de física cuántica, matemáticas, la bolsa de valores, la meteorología o incluso las redes sociales, el efecto mariposa nos envuelve:

“El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo". (Proverbio chino).

Resulta más poético llamarlo efecto mariposa que teoría del caos, pero, en ambos casos, la conclusión a la que llegamos es la misma: en un sistema dinámico complejo, una pequeña variación inicial puede causar un efecto amplificado inesperado y considerablemente desmesurado.

Un simple tweet escrito en Túnez puede causar una revolución en el mundo árabe con impredecibles consecuencias a nivel mundial.

Os invito a ver este interesante corto de Eduard Punset:
“El poder de las redes sociales”. Redes.





viernes, 6 de mayo de 2011

Teleformación gratuita para todos

Ya no hay excusa para decir: “No tengo tiempo” “Mi horario de trabajo no me lo permite” “Tengo la experiencia pero no la formación actualizada para acceder a ese puesto” “Con los niños no puedo ir a las clases”….

En la Comunidad de Madrid tenemos varias empresas que imparten cursos de teleformación para todos los colectivos: trabajadores en activo, desempleados, autónomos y directivos de cualquier sector.

Puedes encontrar desde cursos de programación de alto nivel, pasando por marketing, ofimática, calidad, carretillero, secretaria de dirección, electricista, finanzas, habilidades directivas, liderazgo, mecánica, energías renovables, atención al cliente, imagen y sonido, fontanería, y un largo etcétera hasta cursos de prevención del estrés, inteligencia emocional, coaching…

Todos ellos están subvencionados por el Fondo Social Europeo junto con diversos organismos públicos de la Comunidad de Madrid.

¿Lo mejor de estos cursos? Son gratuitos para el alumno y puedes obtener una certificación de un organismo oficial. Además, la ventaja principal de la teleformación es que puedes realizar la acción formativa adaptándola a tus necesidades: acceder al curso cuando lo desees, dedicar a cada tema el tiempo que precises, repetirlo… En definitiva, administrar el tiempo según tus circunstancias.

En cada curso dispones de un tutor que resolverá tus dudas y los problemas, tanto técnicos como de contenidos, que se te puedan plantear. En algunos cursos la tutoría es personalizada vía mail o telefónica y, en otros, existe un foro general para que los alumnos planteen sus dudas y que el tutor las resuelva. Además hay sesiones semanales de tutoría virtual.

Por supuesto que hay que realizar evaluaciones, ejercicios y casos prácticos y, además, hay que cumplir un mínimo de horas de conexión a los contenidos navegables para poder obtener la certificación final. En ambos casos, son fácilmente superables dedicando el tiempo preciso.

Las plataformas de teleformación son muy accesibles y fáciles de manejar por cualquier alumno que tenga un nivel de ofimática a nivel de usuario. Para poder acceder es preciso tener instaladas en el ordenador ciertas aplicaciones: máquina virtual de Java, Adobe Acrobat Reader, Adobe Flash Player y WinRar. Si no las tienes, las podrás descargar al acceder al curso. Algunas plataformas están optimizadas para un navegador concreto como Mozilla Firefox, aunque todas funcionan bien con Internet Explorer, que es el más extendido.

A continuación relaciono diversas empresas que imparten cursos de teleformación gratuitos en la Comunidad de Madrid:

Grupo Conforsa: http://www.miformaciongratis.com/
Directamente para inscribirse.

Masercisa: http://www.masercisa.es/
Imparten los cursos del Grupo Conforsa, pero también tienen su propia plataforma. En Masercisa, si no sigues el calendario previsto, el tutor te llamará por teléfono para recordarte que tienes que presentar los ejercicios.

Sunion-Gesfor: http://www.sunion-gesfor.com
Diversos planes de formación gratuita tanto en modalidad presencial como teleformación.

IFI (Instituto de Formación Integral): http://www.ifi.com.es/
Imparten cursos del CEIM.

C.E.I.M.(Confederación Empresarial de Madrid-CEOE):
http://www.ceim.es
Subvencionan un extenso listado de cursos y te redirigen a la plataforma que lo está impartiendo para que te inscribas.
Hedima: http://www.hedimaonline.es
También imparten cursos CEIM.

Directivo Global: http://www.directivoglobal.com/
Los cursos gratuitos que imparten son sólo para trabajadores. Son cursos gestionados con la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo. Tienen algunos para desempleados, pero hay que pagar un mínimo variable de un curso a otro que oscila entre 39 y 78 €.

Y ahora… ¡A inscribirse ya! Sin más demora.

Mira ese refrán que dice: A quien madruga, Dios le ayuda.
Pues aquí habría que decir: A quien se “teleforma”, Dios le transforma. Amén.



lunes, 2 de mayo de 2011

IT Governance - CRM - ERP

Es ahora en tiempos de crisis cuando más auge están adquiriendo las soluciones de IT Governance o modelos de buen gobierno o sistemas de implantación de proyectos de Tecnologías de la Información como estrategia fundamental en la empresa para lograr dos objetivos fundamentales:

- Implantar un sistema IT de calidad total en la empresa orientado al cliente.

- Conseguir el tan buscado alineamiento de las soluciones IT con el negocio.

Por un lado, todos conocemos ya las normas ISO y otros estándares reconocidos a nivel mundial como medio para auditar y certificar que una empresa, con sus servicios, productos y procesos internos y externos, cumple con la normativa de calidad establecida para su sector y actividad.

Por otro lado, las organizaciones han tomado conciencia de que las herramientas informáticas que aplican en sus estructuras son pieza fundamental para el éxito de su negocio, de ahí su preocupación por implantar sistemas IT que se adapten a sus requisitos y solucionen sus problemas y necesidades.

El mundo de la informática y el mundo de la red ya han entrado en su Cuarta Dimensión, más allá de lo hasta ahora conocido. En la era de la Web 2.0 las redes sociales dominan de modo global internet, erigiéndose en auténticos ejes de opinión, cuando no de acción. Las organizaciones, gobiernos, multinacionales, entidades financieras, corporaciones y empresas, por pequeñas que estas sean, aplican soluciones informáticas más o menos sofisticadas en su negocio y, por supuesto, se han integrado en las redes sociales.

Pero desde hace ya unos 25 años, los estrategas empresariales vienen manejando nuevos conceptos y paradigmas que actualmente se van plasmando a nivel mundial en los negocios: las soluciones IT Governance, que vamos a tratar.

Las herramientas IT Governance, o modelos de buen gobierno son, esencialmente, programas modelo para gestionar la implantación de una solución informática adaptada a la organización, bajo un estricto control de procesos y de sistema de calidad. Estas herramientas son complejas en su implantación y son gestionadas por auditores y consultores expertos que deben estar debidamente acreditados o respaldados por una formación y experiencia específica.

Algunos de estos programas IT Governance:

- PMBOK: Colección de procesos y áreas de conocimiento generalmente aceptadas como las mejores prácticas dentro de la gestión de proyectos desarrollada por el Project Management Institute http://www.pmi.org/

- ITIL, COBIT, CMI y CMMI.

- RUP, PRINCE2, SCRUM (más ágiles y prácticos, en mi opinión).

- MAGERIT: Metodología de Análisis y Gestión de Riesgos de los Sistemas de Información. Desarrollada en España por el Ministerio de Administraciones Públicas, en concreto por el Consejo Superior de Administración Electrónica, que estudia los riesgos soportados por los Sistemas de Información para recomendar aquellas medidas más encaminadas a controlar su impacto.
Puede ser utilizado por cualquier usuario.

Todos estos programas se traducen en la implantación en las organizaciones de otras soluciones más conocidas para todos:

- los CRM (Customer Relationship Management)
Gestor de relación con los clientes
Algunos ejemplos: Clarify, Siebel o el nuevo Microsoft Dynamics CRM 2011 que ofrece como novedad el alojamiento de los servicios “en la nube” (online) y, por supuesto, aparte de los programas estándar, también soluciones personalizadas.

- y los ERP (Enterprise Resources Planning)
Planificación de recursos empresariales
Algunos ejemplos: SAP, Freematica, soluciones personalizadas, etc…

Ambas, CRM y ERP, son soluciones integrales muy completas para los dos ámbitos básicos de toda organización y, si existen las dos herramientas en la empresa, deben estar interconectadas:

CRM para la gestión integral de las relaciones con los clientes: pedidos, comunicaciones vía telefónica o vía mail, incidencias, estadísticas, ventas, base de datos e histórico de clientes, es decir, todo lo que tenga que ver con el contacto con el cliente.

Y ERP para la planificación y gestión de recursos de la organización: comunicación interdepartamental, procedimientos y buenas prácticas de la empresa, gestión de personal, gestión financiera, gestión IT, producción, stock, es decir, todos los procesos internos de la empresa.

La solución adecuada para cada organización vendrá determinada por los requisitos del negocio. Hay empresas que gestionan todo su negocio con un único CRM integral, otras que tienen como valor añadido alguna solución ERP, o a la inversa. Aquí entra en juego la ingeniería de software para crear la solución que mejor se adapte a cada empresa… Y lo que la empresa esté dispuesta a pagar por ese proyecto.

Consejos (IT Governance - CRM - ERP)

Bien, después de haber revisado las principales soluciones IT que imperan actualmente, y afirmando que todas ellas tienen grandes ventajas así como muchos inconvenientes, relaciono a continuación algunos consejos muy útiles para los líderes empresariales, de grandes o menos grandes organizaciones, a la hora de decidir implantar una solución de IT Governance o, directamente una solución IT.

CONSEJOS

Contratar los servicios de una consultora especialista en esta materia y que esté acreditada por el PMI (Project Management Institute).

Antes de comenzar los trabajos con los consultores, conviene realizar un estudio integral de la organización y llevar algunos deberes hechos, a saber:

- Tener claros y definidos los objetivos que se quieren conseguir, sin olvidar nunca la orientación al cliente. Muchas empresas se centran en los procesos y en las tareas, en optimizar la productividad de los trabajadores, en conseguir el máximo rendimiento de los recursos, la reducción de costes… y olvidan el fin principal del negocio: la calidad del servicio y del producto y la satisfacción del cliente.

- Si la empresa tiene departamento de soporte IT propio, realizar consultas previas con él para comprobar si sus desarrolladores propios pueden elaborar e implantar la solución informática requerida (ello reducirá los costes). Si no, pedir presupuestos a consultoras, empresas de ingeniería de software y comercializadoras de software para comparar costes del proyecto. Decidir si se elegirá una aplicación externa estandarizada o se invertirá en una aplicación personalizada para la empresa. Si se trata de una solución externa estándar, asegurarse de que admite modificaciones adaptables a su organización.

- Integrar al responsable del departamento de soporte IT de la organización en el Consejo Directivo: El experto en sistemas IT debe aportar su conocimiento y experiencia en las decisiones estratégicas de la empresa, y estar disponible para consultas, sobre todo a la hora de implantar una nueva solución informática.

- Estudiar la posición actual de la organización en el mercado y definir dónde quieren posicionarse. Fijar calendario y plazos definidos para conseguirlo.

- Definir al máximo los procedimientos internos de la empresa, elaborar el manual de las buenas prácticas y definir los contenidos, competencias y tareas de cada puesto de trabajo y de cada departamento. Para ello implicar a todos los miembros de la organización: que todos hagan su aportación. Al implicar a todos los trabajadores, las soluciones y cambios posteriores serán mejor recibidos.

- Hacer un estudio detallado por departamentos de los problemas, carencias, conflictos e incidencias que existen actualmente, tanto en relación con el cliente, como en el ámbito interno. Del mismo modo que en el punto anterior, implicar a todos los miembros de la organización.

- Hacer un estudio de los riesgos que supondrá la implantación de la nueva solución IT.

- Hacer las previsiones de costes oportunas: costes de implantación del proyecto, costes de los posibles retrasos (muy posibles) y los costes de previsión de riesgos.

Si no saben por dónde comenzar, confiar en la empresa consultora que hayan elegido y dejarse dirigir por los expertos, siempre exigiendo el cumplimiento de las condiciones que hayan sido acordadas en el contrato inicial del proyecto. En este sentido, no olvidar incluir claúsulas de penalización económica para la consultora en caso de no cumplir los plazos o los objetivos estipulados.

Je suis toujours prêt à apprendre, bien que je n´aime pas qu´on me donne des leçons. (Winston Churchill).

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...