jueves, 26 de mayo de 2011

Las reglas del juego

El Movimiento 15M sigue adelante con toda su amalgama de demócratas reales, indignados, acampados, nuevas plataformas ciudadanas y listillos oportunistas que se van arrimando a ver “si pillan cacho” de todo ello.

Así está el panorama:

El PP ha arrasado en las elecciones municipales y autonómicas. Además de sus votantes, les han beneficiado en parte los indignados y en parte los descontentos con la política del PSOE.

Democracia Real Ya (DRY), los auténticos iniciadores del movimiento 15M, si en un principio se desmarcaron del resto de organizaciones en su comunicado de prensa del 23/05/2011 - http://www.democraciarealya.es/?page_id=941  ya comienzan a hablar de coordinación, de acuerdos consensuados de todas las plataformas y anuncian nuevas movilizaciones: http://www.democraciarealya.es/

Cada día llegan a mi buzón nuevos correos de indignados y de plataformas ciudadanas que piden firmas para abolir los privilegios de la “casta política” (los intocables), para promover la modificación de la actual Ley Electoral y abolir el obsoleto sistema de la ley D´Hondt y de listas cerradas, otros denuncian el abuso de los banqueros y del capitalismo radical que nos esclaviza, otros piden acciones efectivas para reducir el paro y salir de la crisis…  



Denuncias, unas silenciosas, otras ruidosas, que afortunadamente están ahí, vivas, efervescentes, confusas, aisladas, esperando que alguien coja las riendas y diga: ¡Adelante! ¡Todos unidos bajo los mismos lemas, vamos a conseguirlo!

Los actuales políticos de nuestro país, sean del color que sean, ya sabemos de lo que van: sumisión total al poder capitalista, a los mercados financieros, y a las órdenes que vienen de “arriba” (ya sea Unión Europea, G20, G8, EE.UU., Bilderberg). Tienen muy bien aprendida la lección y no hay quien les mueva de su pedestal. ¿La soberanía del pueblo? ¿Qué es eso? Para ellos el pueblo es esa masa de gente que no saben lo que quieren, que les damos los votos cada cuatro años, y ya se encargan ellos de ir haciendo y deshaciendo lo que les conviene para perpetuarse en el poder.

Lo que está claro es que si el pueblo soberano (que no se nos olvide que nosotros, el pueblo, tenemos la soberanía), si queremos que toda esta bendita confusión del 15M fructifique en acciones efectivas que modifiquen el sistema político social actual, vamos a tener que seguir LAS REGLAS DEL JUEGO.

Sí , las plataformas ciudadanas, los foros de discusión, tienen que existir para manifestar el malestar del pueblo, promover recogida de firmas, protestar, manifestarse, para remover las conciencias de los ciudadanos y hacernos pensar y posicionarnos, ¿Pero qué hace el poder político con todo esto? Con todos mis respetos, se lo pasan por el forro…

Ellos tienen muy bien atados todos los cabos para que no podamos tocar “sus cositas”.

Mirad, el art. 87.5 de la Constitución Española establece que se pueden presentar Iniciativas Legislativas Populares, respaldadas al menos por 500.000 firmas, para proponer la modificación de una Ley. ¿Pero qué ocurre? Que estas Iniciativas Legislativas sólo pueden “tocar” materias de leyes ordinarias y en ningún caso podrán reformar materias reservadas a leyes orgánicas, entre las que podemos citar:

Las de desarrollo de los derechos fundamentales y de las libertades públicas.
Las que aprueben el RÉGIMEN ELECTORAL GENERAL.
La Ley de PARTIDOS POLÍTICOS.
Las que aprueben los Estatutos de Autonomía.
La Organización del PODER JUDICIAL.
Las demás previstas en la Constitución.

Para poder aprobar, modificar o derogar estas leyes, se exige la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados, lo cual podría interpretarse como una medida de seguridad para que no se puedan modificar a la ligera pero, como contrapartida, en el caso que nos interesa, supone que, en estas materias, el pueblo soberano no podemos ejercitar la Iniciativa Legislativa Popular.

Sobre los privilegios de los políticos, como por ejemplo, TIEMPO MÍNIMO DE COTIZACIÓN A LA S.S. de 7 AÑOS PARA PODER PERCIBIR LA PENSIÓN MÁXIMA DE 2.466 €, además de la inmunidad parlamentaria, poder percibir pensión de jubilación y otros sueldos millonarios a la vez, poder percibir su sueldo millonario como diputado, senador, ministro, secretario general, etc.., y a la vez otros sueldos millonarios de su partido o de otras entidades privadas, y demás prebendas de la clase política, están recogidos en los Reglamentos de Las Cortes Generales y de cada una de las Cámaras, en los que tampoco el pueblo soberano podemos entrar a dirimir.

Ver más sobre privilegios de los políticos:




Photobucket

En definitiva, que lo tenemos muy crudo para que las protestas ciudadanas puedan cuajar en modificaciones legislativas que limpien el sistema del vampirismo económico político. Porque, ¿Creéis que alguno de los partidos políticos actuales va a hacer suyas las reivindicaciones del pueblo? ¿Creéis que PP o PSOE o cualquier otro partido van a decir: Sí, sí, ya nos hacemos cargo: vamos a abolir nuestros privilegios, vamos a modificar la ley Electoral y las que hagan falta para que el sistema sea más igualitario y participativo, vamos a convocar referendums para las decisiones trascendentales del país, vamos a someter a los bancos y grandes capitales a las decisiones soberanas del pueblo, vamos a eliminar los recortes sociales…. ?

¡Pues claro que no! No lo van a hacer porque ellos, los políticos, son los principales beneficiados de que las cosas sigan como están.

Hay que seguir las reglas del juego. Tendrá que crearse una nueva formación política (las plataformas ciudadanas no son interlocutor válido para los políticos), tendrá que ajustarse a la Ley de Partidos, tendrá que presentarse a las elecciones y conseguir votos y representatividad en el Congreso de los Diputados, tendrá que seguir todo el camino tal y como ahora está establecido, y hacer alianzas y coaliciones con otros partidos para lograr la mayoría absoluta exigida y poder promover la modificación de las leyes que coartan nuestros derechos y libertades ciudadanas.

Y aún así…

(Ojalá vuelva a equivocarme).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario.
Tu opinión da vida a mi blog.