domingo, 27 de noviembre de 2011

...or white

(Continuación del post anterior: Black...).

El momento cumbre de su carrera llegó en 1982 con Thriller, el disco más vendido de todos los tiempos. Este videoclip marcó un antes y un después en su historia. A él seguirían una larga lista de videos impactantes para ambientar sus temas.



Y no podía faltar, de este mismo álbum, el Billie Jean. En vez del videoclip oficial os inserto la actuación de Michael en el 25 aniversario de Motown, donde hizo por primera vez su famoso paso de baile "moonwalk". Único e inigualable, en plena acción. 


Cinco años tendrían que transcurrir hasta su siguiente  trabajo: Bad. Han retirado la full version de youtube, así que os dejo el más completo que he encontrado. Curioso el video. Parece que Michael también quería ser un "malote", o tenía debilidad por este mundo. De hecho, muchos de los extras del video eran auténticos pandilleros del Bronx. 
Are you bad? Who' s bad?






A estas alturas de su vida, ya era reconocida mundialmente su fama como cantante, y también conocidas sus excentricidades y  manías, así como  su altruísmo y aportaciones millonarias en causas humanitarias.

En 1991, lanzó nuevo disco, Dangerous, del que he seleccionado el tema que da título a este post: black or white. El videoclip fue censurado en Estados Unidos y otros países por las últimas imágenes, consideradas de alto contenido sexual. 



Otra de sus superproducciones en video: Remember the time ambientado en el antiguo Egipto.




En History (1995), Michael muestra  las dos facetas más destacadas de su personalidad: por un lado, su cara más comprometida con las causas sociales en They don't care about us. Realizó dos versiones del videoclip: una en las favelas brasileiras, más festiva, que es la que aquí he insertado, y otra en una prisión, más cañera.


Por otro lado su cara más narcisista en el tema History, con su estatua virtual gigante en la Plaza de los Héroes de Budapest, donde tuve la oportunidad de coincidir en los días que realizaban la grabación de algunas imágenes del videoclip.

Dos años más tarde publica Blood on the dance floor. Intentó repetir el grandioso éxito de Thriller con el video de Ghosts, también utilizando la fórmula zombies-fantasmas. Para mí Ghosts resultó mucho más interesante que el de Thriller, pero cada uno hay que valorarlo en su contexto y en su época.      




De este mismo álbum, también he seleccionado Earth song, una de sus más emotivas baladas, donde nos muestra su concienciación con la protección del planeta Tierra . Preciosa.



Con la década del 2000 comenzó su época de decadencia.

Invincible (2001), no consiguió ningún éxito destacado. Aquí os dejo otra bonita balada de este álbum: The lost children.




Siguieron varios recopilatorios de grandes éxitos: Numbers One (2003), The essential Michael Jackson (2005) y Thriller 25th. Aniversary (2008).

En 2009 estaba preparando su nuevo disco y gira mundial This is It cuando le sorprendió la muerte. Muchos dicen que Michael Jackson era más rentable muerto que vivo.

Mi tributo personal al rey del pop. Gracias Michael.

Presente siempre en la historia de la música.
Sus últimas imágenes en la preparación de su gira This is It.

sábado, 26 de noviembre de 2011

Black...

Michael Jackson, el rey del pop, el cantante que ha vendido más discos en la historia de la música y el que ha recibido más premios en el mundo entero, el excéntrico y miles de veces criticado, el niño indefenso maltratado, el acusado de pederastia, el peter pan frustrado, pero, sobre todo, el único, el irrepetible, el genio, el cantante que dedicó toda su vida a la música. 

Tenía muchas ganas de dedicar un post a Jacko, y aquí está. Dejando aparte todas las polémicas sobre su vida y su muerte, vamos a hacer un recorrido evolutivo por su historia musical.


Pondría todos sus videos desde que comenzó con 5 añitos acompañando a sus hermanos tocando los timbales, pero he hecho una selección de los que más me gustan y creo que reflejan muy bien su trayectoria.

Aunque era muy conocido en diversos shows televisivos americanos, sus primeros números uno no llegaron hasta 1969, con temas como ABC y  I'll be there, junto con sus hermanos The Jackson Five, donde Michael era la voz principal. Aquí os dejo con I want you back. ¡Pero si es que era muy chiquitín y ya tenía madera de artista! ¿Se me nota que soy fan? Bueno, fan fanática no, pero sí una fiel admiradora.  


 
 Me encanta el Rockin' Robin, también con The Jackson 5. 



 
En plena adolescencia, con su voz más hecha, inconfundible, y despuntando con sus peculiares bailes. Está claro quién es el líder del grupo.



 
En 1975, el grupo pasó a llamarse The Jacksons. Michael estaba realizando algunos trabajos en solitario y, al mismo tiempo, seguía cantando junto con sus hermanos, con quienes aún cosecharía grandes éxitos.

Cómo molaba el "échale la culpa al boogie" ¡Ouuuuuuuuh! (El grito inconfundible de Michael).




Y el Shake your body (down to the ground), para bailar sin parar.



 

Y nació la superstar. En 1979, de la mano de Quincy Jones, Michael Jackson se convirtió en el rey. Con su álbum Off the wall, se consagró como estrella en el panorama musical. Aquí le tenemos en solitario, todo el video para él solo.

Don't stop 'til you get enough. 




Y otro temazo de este álbum: Rock with you.



 
(Continúa en el siguiente post: ...or white).

martes, 15 de noviembre de 2011

¡Sobran políticos!

Así, como suena: ¡Sobran políticos! En todos los ámbitos de poder: en el mundo, en la Unión Europea, en  el Gobierno Central, en las Comunidades Autónomas, en las Diputaciones Provinciales y en los Ayuntamientos. 

Sobran políticos y faltan políticos. 

Sobran políticos corruptos, y políticos de los que dicen: "Mi partido y yo". De los que dicen: "El dinero público no es de nadie". De los que se hacen millonarios aprovechándose de su posición, de los que engañan con sus palabras a los ciudadanos, de los que no renuncian a sus privilegios de clase, de los que no se hacen responsables de su mala gestión, de los que rechazan buenas propuestas de futuro porque son de otro partido, de los que no dialogan sino que imponen, de los que no están bien formados ni informados y, sobre todo, sobran los políticos que son marionetas de los bancos y de los mercados financieros.


Y faltan políticos que de verdad hagan política y democracia, éticos, honrados, bien preparados cada uno en su área, que no miren por su partido sino que estén comprometidos con su misión de servir a toda la ciudadanía, que abran el diálogo sin descalificar a las demás fuerzas políticas porque aquí estamos todos en el mismo barco, que le planten cara a los manipuladores financieros, que frenen y pongan límites a la especulación feroz del capitalismo y que se pongan manos a la obra unidos, sin intereses partidistas, en beneficio del pueblo. ¿Dónde hay de éstos, que no los veo por ningún sitio?


"Es que hay que posicionarse, tienes que ser de un partido, si no es que no estás comprometido con la sociedad y no tienes opinión". Pero, ¿qué me dices? Hoy en día, ser de un partido significa que sólo aceptas la manera de hacer las cosas de ese partido y te cierras a todo lo demás, ignorando a la mayor parte de los ciudadanos quienes seguro que  no están en el mismo partido. Ya sabemos que aunque un partido obtenga un mayor número de escaños  en las elecciones, no está representando a la mayoría de ciudadanos. El gran engaño de los votos.


 

El sistema democrático basado en la obsoleta Ley D'Hont y en los partidos a mí ya no me vale porque es un engaño manifiesto. Esta realidad actual que nos está tocando vivir reclama otra forma de dirigir los países: somos muchos ciudadanos en el mundo y para seguir manteniendo el estado del bienestar hay que abrir otras alternativas, otras formas cooperativas de gobernar los países  y otras vías de solución que ya estamos viendo que el capitalismo radical actual no ofrece.



Claro, que hace mucho tiempo ya que en España y demás países de la Unión Europea no gobiernan los políticos, sino que siguen al pie de la letra las órdenes de los mercados financieros, el Banco Central Europeo y la banca, que a su vez reciben las órdenes de los poderes en la sombra. (La codicia de algunos humanos no tiene límites). Esos son los que gobiernan de verdad y a los que habría que cortar los... ¡Huys! Por poco lo digo.




A mí me vale un gobierno cooperativo  donde estén representadas todas las fuerzas políticas para tomar las decisiones importantes, que dialoguen y que saquen adelante el país con las propuestas y propósitos de todos, y no sólo las del partido que tenga la mayoría absoluta, me vale un gobierno que ponga límites a los bancos y mercados financieros y les tenga controlados, y no al revés, me vale un gobierno que convoca referéndums para consultar a los ciudadanos las decisiones trascendentes para el país, me vale un gobierno que se cuestione la pertenencia a una Unión  Europea  hecha a la medida de Alemania y Francia y que cada día que pasa más se tambalea.



Me vale un gobierno que, antes de ajustar el cinturón de sus ciudadanos, ajusta el cinturón de la clase política eliminando sus privilegios económicos y de cualquier tipo, me vale un gobierno donde hay consenso entre los representantes de los ciudadanos y no mayorías absolutas porque eso es dictadura, me vale un gobierno que abre la puerta a la iniciativa legislativa del pueblo sin poner restricciones en ninguna materia, me vale un gobierno donde la justicia es independiente, me vale un gobierno donde sólo hay una cámara de diputados porque los senadores están de más, me vale un gobierno donde no se habla de partidos sino de los intereses de los ciudadanos, me vale un gobierno de todos y para todos que se adapta a la realidad. 


¿Que a quién voy a votar? Pues desde luego que a los grandes partidos no porque han vendido España a Europa y sólo obedecen y hacen a ciegas lo que los mercados financieros les van marcando en vez de gobernar  para los ciudadanos. Y desde luego no me voy a quedar sin votar porque quiero participar activamente con lo único que nos dejan: el voto. No me voy a abstener porque eso favorece a los partidos mayoritarios y no voy a votar en blanco por la misma razón.

Había pensado hacer un voto nulo con una papeleta dentro que ponga: ¡Sobran políticos! Eso estaría bien como protesta, y el voto nulo no favorece a los partidos grandes porque no entra en el recuento.

Lo que tengo claro es que no votaré ni rojos ni azules ni amarillos.
Votaré Verdes con muchas ganas de que obtengan representación parlamentaria y que introduzcan algunas de sus propuestas en el futuro gobierno, como poner a trabajar a todos los parados de la construcción en agricultura sostenible, plantar árboles, nuevos cultivos y en energías renovables. Genial. Y someter a la banca y a los mercados financieros a un estricto control de límites de especulación. Ahí queda eso.

Sólo con que se consigan esos dos puntos de su programa, la crisis daría un vuelco tan positivo y se generaría una rueda de progreso que no nos lo íbamos a creer. Os dejo aquí algunas de sus propuestas de futuro.




En este post os ha hablado una ciudadana desempleada más, que paga puntualmente todos los impuestos y hasta las multas de aparcamiento en zona azul, y que está ¡harta! de que nos tomen el pelo y de oír tanta mentira de boca de políticos, poderosos, financieros y medios de comunicación...

...Y que sigue teniendo esperanza en un mundo mejor para todos.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Disco Fever

Recien estrenada la campaña electoral del 20N, con el festival de mentiras que nos regalan nuestros amantísimos políticos, he decidido celebrarlo con un post musical, para olvidar por un buen rato cómo nos toman el pelo a los ciudadanos estos honorables engañadores. En el próximo, estoy segura que no podré resistirlo y algunas "bonitas" palabras habrá para ellos.


Si hay una década que esté llena de brillante música negra esa es la de los 70. Pero, ¿qué digo? Todas las décadas del siglo XX han estado llenas de música negra imprescindible que ahora es la base para cualquier tema que escuchemos en la actualidad.

¿Qué haríamos los blanquitos sin el soul, sin el rhythm and blues y sin el funky? Si faltaran las sólidas columnas de la música negra nada sonaría igual. Sonaría soso, sin ritmo, sin fuerza, sin pasión.


En los 70 reinaron el funk y la música disco (ya dedicaremos otro post al rock y a la psicodelia) y las pistas se llenaron hasta arriba de people con muchas ganas de bailar. Las discotecas y clubs de baile se erigieron en los iconos de la noche. Esa combinación de música afroamericana nos volvió locos.

Recuerdo que yo lo viví con mis 10-12 añitos y me alucinaba la música que mi hermano ponía en el tocadiscos: Kool and the Gang, The Trammps, Chic, Earth, Wind and Fire, KC and the Sunshine Band, Donna Summer, Gloria Gaynor, Barry White, The Jackson Five, Marvin Gaye... Dios, qué explosión de música, ritmos, ganas de pasarlo bien y bailar.


Para mí el apogeo llegó en 1978. Mientras en España estábamos abriendo camino a la democracia tras la muerte de Franco, el Saturday Night Fever irrumpió en las pistas españolas y los Bee Gees, el Disco Inferno y el boogie se apoderaron de todo.

Muy difícil elegir los videos para representar el disco fever porque son tantísimos buenos temas entre los que elegir...Os dejo los que hoy me pitan más en los oídos. Seguro que si mañana vuelvo a hacer este post, añadiría otros diferentes. Todos "pa jartarse de bailar".

Hasta en China debe ser un clásico del funky este temazo de los Earth, Wind and Fire: September.



Los KC and the Sunshine Band son uno de mis favoritos de esta época. Su I'm your boogie man me parece uno de los mejores temas de los 70, con unas armonías de trompeta que aún suenan hoy en día en algunas remezclas de música house. Y curiosamente el cantante era un blanquito (Harry Wayne Casey).


 

Y el Disco Inferno de The Trammps no podía faltar.


 

Un tema más popero. Cuando lo escuchas te lleva directamente a los 70: el I love to love de Tina Charles.¡Qué sugar y qué sweetie!


 

Con los videos de Bee Gees ocurre lo mismo que con los videos de Liza Minelli, que las inserciones no están autorizadas, así que os dejo el enlace al Stayin' Alive y nos vamos con otra de las divas de aquel momento: Gloria Gaynor. ¿Cuál tema elegir? ¿I will survive? No, hoy me pita más el Never can say good bye.


 

Y para terminar, dos temas más personales para mí, y más españoles aunque cantan en inglés, que era lo que estaba de moda. El Lay love on you de Luisa Fernández me recuerda mi preadolescencia, cuando empezaban las primeras salidas pandilleras y los primeros guateques. Me encantan esas palmas pregrabadas que nos iban marcando el ritmo, y el típico paso de baile de izquierda y derecha de aquéllos años. Bueno, y del estilismo no te digo nada.¡Ayyyys, qué tiempos aquéllos!



Y por último, el Born to be alive de Patrick Hernández, que cuando lo escuchaba mi hermano se ponía a bailar y no había quien lo parara. Va por ti, J.V. (D.E.P.). Gracias, allá donde estés, por enseñarme desde pequeñina a amar y a apreciar la música.Con todo mi cariño, un recuerdo muy especial para ti.


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...