domingo, 27 de noviembre de 2011

...or white

(Continuación del post anterior: Black...).

El momento cumbre de su carrera llegó en 1982 con Thriller, el disco más vendido de todos los tiempos. Este videoclip marcó un antes y un después en su historia. A él seguirían una larga lista de videos impactantes para ambientar sus temas.



Y no podía faltar, de este mismo álbum, el Billie Jean. En vez del videoclip oficial os inserto la actuación de Michael en el 25 aniversario de Motown, donde hizo por primera vez su famoso paso de baile "moonwalk". Único e inigualable, en plena acción. 


Cinco años tendrían que transcurrir hasta su siguiente  trabajo: Bad. Han retirado la full version de youtube, así que os dejo el más completo que he encontrado. Curioso el video. Parece que Michael también quería ser un "malote", o tenía debilidad por este mundo. De hecho, muchos de los extras del video eran auténticos pandilleros del Bronx. 
Are you bad? Who' s bad?






A estas alturas de su vida, ya era reconocida mundialmente su fama como cantante, y también conocidas sus excentricidades y  manías, así como  su altruísmo y aportaciones millonarias en causas humanitarias.

En 1991, lanzó nuevo disco, Dangerous, del que he seleccionado el tema que da título a este post: black or white. El videoclip fue censurado en Estados Unidos y otros países por las últimas imágenes, consideradas de alto contenido sexual. 



Otra de sus superproducciones en video: Remember the time ambientado en el antiguo Egipto.




En History (1995), Michael muestra  las dos facetas más destacadas de su personalidad: por un lado, su cara más comprometida con las causas sociales en They don't care about us. Realizó dos versiones del videoclip: una en las favelas brasileiras, más festiva, que es la que aquí he insertado, y otra en una prisión, más cañera.


Por otro lado su cara más narcisista en el tema History, con su estatua virtual gigante en la Plaza de los Héroes de Budapest, donde tuve la oportunidad de coincidir en los días que realizaban la grabación de algunas imágenes del videoclip.

Dos años más tarde publica Blood on the dance floor. Intentó repetir el grandioso éxito de Thriller con el video de Ghosts, también utilizando la fórmula zombies-fantasmas. Para mí Ghosts resultó mucho más interesante que el de Thriller, pero cada uno hay que valorarlo en su contexto y en su época.      




De este mismo álbum, también he seleccionado Earth song, una de sus más emotivas baladas, donde nos muestra su concienciación con la protección del planeta Tierra . Preciosa.



Con la década del 2000 comenzó su época de decadencia.

Invincible (2001), no consiguió ningún éxito destacado. Aquí os dejo otra bonita balada de este álbum: The lost children.




Siguieron varios recopilatorios de grandes éxitos: Numbers One (2003), The essential Michael Jackson (2005) y Thriller 25th. Aniversary (2008).

En 2009 estaba preparando su nuevo disco y gira mundial This is It cuando le sorprendió la muerte. Muchos dicen que Michael Jackson era más rentable muerto que vivo.

Mi tributo personal al rey del pop. Gracias Michael.

Presente siempre en la historia de la música.
Sus últimas imágenes en la preparación de su gira This is It.

2 comentarios:

  1. hola por fin puedo entrar disculpa si pase muy tarde por tu precioso rincón un beso muy bonito par mi cantante preferido jajaj sii es era y sera muy bueno su vida llena de riquezas guarda muchos secretos de tristeza leí su historia real ay la verdad fue un niño con muchos problemas familiares y detrás de su mascar se escondió un trauma en su infancia robada como la de muchos artistas que a su corta edad son famosos un cordial saludo me llevo tu enlace para recomendarlo en mi blog mua

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Hadama! Muchas gracias por tu visita, por tu comentario y por enlazarme en tu blog Alas en mi mente. Yo también te he enlazado en Secretos del futuro y en Corazón futuro.

    Es cierto, detrás de su sonrisa y su máscara, Michael Jackson tuvo una vida muy azarosa. Su infancia marcada por los malos tratos, el accidente que le quemó la cabeza y tuvo que trasplantarse pelo, su enfermedad de vilíligo que le producía despigmentación de la piel, mientras todo el mundo le acusaba de blanquearse la piel y querer ser blanco, las manipulaciones de las casas de discos, las acusaciones de pederastia...

    Y a pesar de todo ello, él siempre transmitía su fuerza en sus temas, otras veces su dulzura y su ternura, y siempre su preocupación y compromiso con las causas sociales y con la protección del medio ambiente.

    En el último video del post, donde se muestran sus últimas imágenes preparando su gira this is it, ya se le nota tan frágil, pero entregado a la música hasta el final...

    Seguiremos disfrutando de su música aunque él ya no esté.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario.
Tu opinión da vida a mi blog.