domingo, 6 de noviembre de 2011

Disco Fever

Recien estrenada la campaña electoral del 20N, con el festival de mentiras que nos regalan nuestros amantísimos políticos, he decidido celebrarlo con un post musical, para olvidar por un buen rato cómo nos toman el pelo a los ciudadanos estos honorables engañadores. En el próximo, estoy segura que no podré resistirlo y algunas "bonitas" palabras habrá para ellos.


Si hay una década que esté llena de brillante música negra esa es la de los 70. Pero, ¿qué digo? Todas las décadas del siglo XX han estado llenas de música negra imprescindible que ahora es la base para cualquier tema que escuchemos en la actualidad.

¿Qué haríamos los blanquitos sin el soul, sin el rhythm and blues y sin el funky? Si faltaran las sólidas columnas de la música negra nada sonaría igual. Sonaría soso, sin ritmo, sin fuerza, sin pasión.


En los 70 reinaron el funk y la música disco (ya dedicaremos otro post al rock y a la psicodelia) y las pistas se llenaron hasta arriba de people con muchas ganas de bailar. Las discotecas y clubs de baile se erigieron en los iconos de la noche. Esa combinación de música afroamericana nos volvió locos.

Recuerdo que yo lo viví con mis 10-12 añitos y me alucinaba la música que mi hermano ponía en el tocadiscos: Kool and the Gang, The Trammps, Chic, Earth, Wind and Fire, KC and the Sunshine Band, Donna Summer, Gloria Gaynor, Barry White, The Jackson Five, Marvin Gaye... Dios, qué explosión de música, ritmos, ganas de pasarlo bien y bailar.


Para mí el apogeo llegó en 1978. Mientras en España estábamos abriendo camino a la democracia tras la muerte de Franco, el Saturday Night Fever irrumpió en las pistas españolas y los Bee Gees, el Disco Inferno y el boogie se apoderaron de todo.

Muy difícil elegir los videos para representar el disco fever porque son tantísimos buenos temas entre los que elegir...Os dejo los que hoy me pitan más en los oídos. Seguro que si mañana vuelvo a hacer este post, añadiría otros diferentes. Todos "pa jartarse de bailar".

Hasta en China debe ser un clásico del funky este temazo de los Earth, Wind and Fire: September.



Los KC and the Sunshine Band son uno de mis favoritos de esta época. Su I'm your boogie man me parece uno de los mejores temas de los 70, con unas armonías de trompeta que aún suenan hoy en día en algunas remezclas de música house. Y curiosamente el cantante era un blanquito (Harry Wayne Casey).


 

Y el Disco Inferno de The Trammps no podía faltar.


 

Un tema más popero. Cuando lo escuchas te lleva directamente a los 70: el I love to love de Tina Charles.¡Qué sugar y qué sweetie!


 

Con los videos de Bee Gees ocurre lo mismo que con los videos de Liza Minelli, que las inserciones no están autorizadas, así que os dejo el enlace al Stayin' Alive y nos vamos con otra de las divas de aquel momento: Gloria Gaynor. ¿Cuál tema elegir? ¿I will survive? No, hoy me pita más el Never can say good bye.


 

Y para terminar, dos temas más personales para mí, y más españoles aunque cantan en inglés, que era lo que estaba de moda. El Lay love on you de Luisa Fernández me recuerda mi preadolescencia, cuando empezaban las primeras salidas pandilleras y los primeros guateques. Me encantan esas palmas pregrabadas que nos iban marcando el ritmo, y el típico paso de baile de izquierda y derecha de aquéllos años. Bueno, y del estilismo no te digo nada.¡Ayyyys, qué tiempos aquéllos!



Y por último, el Born to be alive de Patrick Hernández, que cuando lo escuchaba mi hermano se ponía a bailar y no había quien lo parara. Va por ti, J.V. (D.E.P.). Gracias, allá donde estés, por enseñarme desde pequeñina a amar y a apreciar la música.Con todo mi cariño, un recuerdo muy especial para ti.


2 comentarios:

  1. Excelente entrada y geniales los temas que nos has hecho recordar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias! Me alegro que te haya gustado. Me lo pasé muy bien escribiendo esta entrada y seleccionando los videos... Y luego escuchándolos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario.
Tu opinión da vida a mi blog.