martes, 7 de febrero de 2012

El trabajo de buscar trabajo

Mientras las cifras del paro siguen su ritmo creciente, ya rozando los  5 millones y medio, y mientras esperamos la nueva reforma laboral, de la que aún no sabemos qué medidas salvadoras o matadoras nos aplicarán, vamos a dar un repaso al panorama de la búsqueda de empleo en estos tiempos de crisis. 

En la ardua y excitante tarea de la búsqueda de empleo tenemos que sacar partido a todos los recursos disponibles a nuestro alcance y nunca descartar ninguna posibilidad.

Buscar trabajo es como buscar novio o novia: es mejor que nos presenten y que nos den referencias. Tenemos que explotar al máximo  los  recursos personales: conocidos, compañeros, amigos, familiares. ¡Ah! Y no olvidar utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, redes sociales, youtube, etc... Veamos algún ejemplo. 



Eso es. Hay que echarle ganas e imaginación.

El video-curriculum es un recurso a tener en cuenta. Pero, como el currículum escrito aún es imprescindible, hay que darle un toque de distinción, un toque personal, con un diseño  que nos diferencie de los demás.

Bien,  imaginemos que llega el fatídico momento: se está acabando la prestación de desempleo y no ha llegado el trabajo ideal de nuestros sueños.

Tenemos que pasar al Plan B sin pérdida de tiempo: si la necesidad aprieta, hay que aguzar el ingenio e ir a por todas. Amplía el abanico de posibilidades, analízate, y descubre qué otras muchas cosas puedes ofrecer al mercado laboral y a qué otras ofertas te puedes presentar, aunque no se correspondan exactamente con tu perfil profesional.




Abre tus ojos y abre tu mente a nuevas posibilidades que antes no te habías planteado.

No tengas miedo a las entrevistas de trabajo, incluso pon tu empeño en conseguir todas las posibles para practicar y ponerte a prueba.

Lo principal: un buen conocimiento de nuestra trayectoria personal y profesional, de nuestras competencias y habilidades y comportarse con naturalidad, con confianza en uno mismo y de manera adecuada al puesto de trabajo.


 

¿Y no te has planteado la posibilidad de hacerte freelance o profesional independiente? Es otra opción a tener en cuenta. Hay que elaborar un plan de empresa, crear la mentalidad de emprendedor, cumplir los trámites legales para darse de alta como autónomo, crear tu propio catálogo de servicios o productos... Y adelante, a abrirse mercado. Aunque hay que asumir los riesgos iniciales, es una alternativa muy emocionante e interesante.Ya trataremos este tema más detalladamente.


4 comentarios:

  1. saludos desde Turquia
    Dios te bendiga

    http://laracroft3.skynetblogs.be http://lunatic.skynetblogs.be

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus buenos deseos Lalique.

    Yo también te envío bendiciones desde España.

    ¡Un cordial saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡David! Muchas gracias por tu visita y comentario...

    Y ¡enhorabuena! por ese premio tan bien merecido al mejor blog de cine. Me parece muy justo que se reconozca el trabajo bien hecho.

    Voy a felicitarte a tu blog.

    ¡Un cordial saludo!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario.
Tu opinión y tu aportación dan vida a mi blog.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...