martes, 17 de abril de 2018

Eterno Warhol



Aunque me quedé con ganas de más, esta exposición de Andy Warhol en Caixaforum, recoge una muestra muy representativa de sus mejores obras. 






Me sorprendió su faceta de ilustrador y dibujante en libros y revistas con su peculiar estilo simplista a pluma. No lo conocía. 






Totalmente hijo de su tiempo, sus obras inspiradas en el consumismo, como los botes de sopa Campbell,  el detergente Brillo, las botellas de Coca-Cola y otros motivos, fueron de los más fotografiados, junto con sus obras más conocidas como los dípticos coloristas de Marilyn Monroe y otras celebrities.









También me llamaron la atención sus portadas de discos, entre las que me sorprendió una de Miguel Bosé.

La faceta de cineasta experimental de Warhol también tiene su representación en la exposición.  






Viendo esta exposición he entendido mejor el pop art y, además de disfrutar festivamente de todo ello, he saltado la barrera de los prejuicios sobre lo que puede o no puede ser arte, dejando atrás los convencionalismos ortodoxos. 






Una retrospectiva ideal para disfrutar de viejos mitos del siglo XX que nos recuerdan la importancia de romper moldes, de saltar prejuicios, de vivir la individualidad y reafirmar las peculiaridades, de disfrutar la libertad de ser uno mismo...





El mensaje de Warhol, único y personal, transgresor y provocador, innovador y abierto a todo lo nuevo, colorista y divertido, sigue vivo. 




Sus palabras:





En el futuro todo el mundo será famoso durante quince minutos. Todo el mundo debería tener derecho a quince minutos de gloria. 

Un artista es alguien que crea cosas que la gente no necesita tener. 





El sexo es mucho más excitante en la pantalla y en las páginas que en las sábanas. 

No hagas ningún caso a lo que la gente escribe sobre ti. Solo mídelo en centímetros. 





Se dice que el tiempo cambia las cosas, pero, en realidad, es uno el que tiene que cambiarlas. 

La idea no es vivir para siempre. La idea es crear algo que sí lo haga. 





Si quieres saber todo sobre Andy Warhol, basta con ver mis pinturas y películas y allí estoy. No hay nada más. 

Me gustaría ser una máquina. Es que la vida duele tanto... Si pudiésemos convertirnos en máquinas todo nos dolería menos. Seríamos más felices si estuviéramos programados para ser felices. 

En Caixaforum hasta el 6 de mayo de 2018.

jueves, 15 de marzo de 2018

Bach Vermut

Bach Vermut es una magnífica iniciativa del Centro Nacional de Difusión Musical que ya lleva desarrollándose con éxito total desde hace varios años en el Auditorio Nacional de Madrid para acercar al gran público la música de órgano de tubos y sus grandes intérpretes, tocando obras de Juan Sebastian Bach y  de otros autores, disfrutando, además, de un toque gastronómico a la hora del vermut.



Con un precio de entrada muy popular, 5 euros, El Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música, hace asequibles las actuaciones para que cualquiera pueda acceder a este tipo de música que, hasta el momento, había sido mucho más elitista. 



La actuación de Thomas Ospital del pasado sábado fue magistral: Un organista joven que, además de dominar las piezas de Bach y de los compositores clásicos del órgano de tubos, se atreve con total maestría a interpretar obras contemporáneas y abstractas y a ofrecer sus propios ejercicios de improvisación. 







Estuvo acompañado en algunas piezas por los pequeños cantores de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid que, bajo la dirección de Ana González, estrenaron varias obras del compositor David Azurza, entre otros. 




Después, disfrutamos del vermut y del tapeo en el hall del Auditorio Nacional amenizado por la actuación del grupo Jazz Bach que, en clave de jazz, interpretó diversas obras de Juan Sebastian Bach. 

Una propuesta perfecta para disfrutar de una mañana musical de sábado en Madrid. 

Todavía estás a tiempo de asistir a Bach Vermut en esta temporada. No te lo pierdas. Ver programación 

miércoles, 14 de marzo de 2018

Adiós a uno de los grandes

Toda la humanidad hemos perdido a uno de los grandes.


El peligro radica en que nuestro poder para dañar 
o destruir el medio ambiente, o a nuestros pares, 
aumenta a mucha mayor velocidad 
que nuestra sabiduría en el uso de ese poder.

Si queremos sobrevivir como especie a largo plazo,
nosotros también debemos expandirnos hacia las estrellas. 

Stephen Hawking, 1942 - 2018.
Físico teórico, astrofísico, cosmólogo
y divulgador científico británico.
Descanse en paz.

martes, 13 de marzo de 2018

Sweet Dreams are made of this

Totalmente inquietante y rompedora la versión del sweet dreams de Eurythmics interpretada por Marilyn Manson. 
En este caso sí que puedo decir que me dejó totalmente a cuadros: nunca me hubiera imaginado una versión tal. 

Primero, la canción original de Eurythmics, interpretada por Annie Lennox en 1982, considerada por la revista Rolling Stone, en el año 2003, como una de las 500 mejores canciones de todos los tiempos, siendo clasificada en el puesto 356. 



Y la versión heavy metal industrial de Marilyn Manson de 1999. Demasiado heavy para mí. Atención: Las imágenes del siguiente vídeo pueden herir la sensibilidad "estética" del espectador.  


 

jueves, 8 de marzo de 2018

Objetivo número 1

Ningún Estado, ni siquiera los más avanzados, 
ha entendido que la igualdad entre hombres y mujeres 
debe ser su objetivo número uno.



Carmen Calvo, 1957 - Actualidad.
Jurista constitucionalista, política y docente española,
doctora en Derecho Constitucional.

jueves, 3 de agosto de 2017

Mad world

Con ese toque peculiar y decadente de los New romantics, hoy, en versiones que me dejan a cuadros, Tears for fears con su tema Mad world, esta vez versionado por Haley Reinhart y el Sad clown de Postmodern Jukebox. Me encantan. 


El tema original de Tears for fears.




Y la genial versión de Postmodern Jukebox.

viernes, 31 de marzo de 2017

Escher, el genio

Fabulosa y sorprendente la Exposición de Maurits Escher en Madrid, Palacio de Gaviria, hasta el 24 de septiembre de 2017. 



Puedes pasarte horas en la exposición y tus ojos estarán encantados de ir descubriendo escenas y escaleras imposibles, paisajes estudiados al milímetro 
donde naturaleza y matemáticas se unen.


Un estupendo ejercicio visual y mental 
donde tus neuronas se ejercitarán a fondo
  con las obras y los juegos que nos ofrece la exposición.


En una misma imagen, primero aparecen a nuestra vista
unas ranas, después pájaros, que parecían escondidos, después peces, lagartos, figuras humanas... Sorprendente.

  
Una sabiduría oculta se esconde en sus litografías y grabados:
todo tiene su cara vista y su cara oculta, 
todo fluye: todo está en continua evolución y cambio,
todo tiene presente su polo opuesto, 
como es arriba es abajo,
todo depende de la perspectiva desde donde se vea
o del punto de vista desde donde lo consideremos...



En mi opinión, Escher, el genio,
nos deleita con un talento igualable al de Dalí, 
Gaudí, Pablo Gargallo, Picasso 
y otras grandes estrellas del firmamento del arte.



El Palacio de Gaviria se convierte en un marco ideal
para disfrutar de la exposición de Escher, 
sobre todo, el salón dedicado a Isabel la Católica.

La entrada cuesta 12 euros, 
casi lo mismo que entrar al Louvre de París.
Ojalá destinen parte de la recaudación 
a la restauración del Palacio,
que aún guarda las viejas señales de sus últimas noches 
como night club de moda de la noche madrileña.  
En cualquier caso, la entrada está pagada con mucho gusto,
porque la exposición lo merece.  

lunes, 6 de marzo de 2017

sábado, 25 de febrero de 2017

All that we share

Me encantó este video de un canal de TV de Dinamarca. 
Un experimento para acabar con los estereotipos:
Todo lo que compartimos.