jueves, 6 de diciembre de 2018

Dj Chipy - Can you feel it?

Dj Chipy, Óscar aka Chipy, ya apuntaba maneras desde muy joven.  Comenzó a llenar su propia maleta de vinilos en el Instituto, al mismo tiempo que fue miembro del grupo musical Top Secret y, seguidamente, del grupo de hip hop Factor Prohibido. 
Adolescente imparable, en los años ‘90 consiguió colarse en Radio Torrijos y presentar su propio programa de radio especializado en hip hop. También trabajó en Radio Centro de Torrijos con un programa de radio fórmula.



Quien ha seguido su evolución de cerca, ha podido comprobar cómo ese joven inquieto que comenzó rapeando, se ha alimentado de las más diversas tendencias musicales a lo largo de varias décadas, pilotando las cabinas de los más variados clubs y locales de baile, hasta llegar a convertirse en el profesional que es actualmente: un dj experto que  domina el arte de las mezclas en el apasionante laboratorio de la música electrónica y avanzada, continuando con su eterna evolución.


Os invito a conocer a Dj chipy y, por supuesto, a asistir a una de sus sesiones en vivo. Le gusta iniciar la velada con un suave warm up, que va in crescendo… Te lleva, te lleva, te coge, ya no te suelta… Le verás concentrado, cuadrando un riff o un sampleado con el ritmo base, consiguiendo hacer única y especial su mezcla. Totalmente abducido por el ritmo, va subiendo la intensidad, te va envolviendo con su flow como una ola  irresistible que te arrastra hasta subirte a lo más alto. Ahí estarás hasta que él quiera, ya no podrás bajar hasta que él pare. No podrás dejar de vibrar.


Actualmente, puedes encontrarle deleitando a sus fieles seguidores como dj residente en La Suite de Torrijos con su sesión mensual Funktástica. Además, por la demanda de sus fans, ofrece una auténtica Remember Session con vinilos dos veces al año en La Panza, junto con Arthur Beat y Paco Hernández. Ocasionalmente, cuando sus compromisos se lo permiten, acepta alguna sesión en algún club de moda como dj invitado.   


Mis primeros contactos con la música, siendo adolescente, fueron en casa, con los discos de mi padre, que tenía discos muy dispares: desde Manolo Escobar hasta los últimos hits de la época (hablamos de los años 90). También con la música que escuchaba en el cuartel general de mi tía Gema: Depeche Mode, The Cure…


Nos escapábamos de clase y nos íbamos a hacer radio. Yo comencé a comprarme mis  propios discos en el año 88.  Fueron años muy divertidos: trabajaba de relaciones públicas de diversas salas para que me dejaran pinchar a primera hora de la sesión. Poco a poco, nos ganamos la confianza de los dueños de los locales para que nos dejaran pinchar y, poco a poco, ahorrando, pude comprarme mi propio equipo, aunque de segunda mano: los platos, la mesa de mezclas...

Mis primeros pasos fueron en la sala de baile de Alcabón, en la discoteca Christian de Santa Olalla y en la sala Élite de Torrijos. Ahí llegué con mi maleta de discos, lleno de ganas de hacer arder la pista. Después, con Alfonso Beltrán, estuve varios años trabajando como relaciones públicas, hasta que conseguí que me dejara pinchar en la Terminal.

Teníamos un grupo de rap, Factor Prohibido. Los primeros discos que llenaron mi maleta fueron de rap. Hicimos un concierto en la Jade de Torrijos, que era muy famosa en aquella época.



Tuvimos unos años muy movidos en los años 90. Pinché en  La Cus-Kus de Torrijos, la Kativeria, el Bacarrá y el pub La Calle en la Puebla de Montalbán, en Malpica de Tajo, la Skándalo de Escalona y muchos otros pueblos de la comarca.

Muchos siguieron con el hip hop y otros nos decantamos por la electrónica, que comenzaba a pegar fuerte.

Antes no había tanta información como ahora, ni programas digitales, ni tutoriales ni nada de eso: Tenías que aprender viendo a los demás dj’s y practicando como podías, cuando te daban una oportunidad. Así fui practicando, también en casa, con los platos y la mesa que pude comprarme, hasta llegar a manejar los vinilos casi con los ojos cerrados.


Mis primeros discos, los que yo podía comprarme, fueron de hip hop. Era la música que nos gustaba en aquellos años de finales de los 80 y primeros años de los 90. Pero, en unas ferias de Torrijos, todo cambió para mí.

Aún no teníamos ni 16 años, pero mi amigo Salva y yo conseguimos colarnos por primera vez en Jade. Recuerdo perfectamente que estaba sonando el tema de Pump up the jam de Technotronic que era lo más en aquella época. Desde ese momento, que escuché ese tema, mis tendencias musicales pasaron a una nueva etapa.



Me fui a Discos Tundra de Torrijos, me lo compré y, desde entonces, el pump up the jam siempre viene conmigo en mi maleta y es uno de mis preferidos.


Fue a partir de ese momento cuando comencé a investigar, pasando del hip hop a otros estilos musicales. Reconozco que mis raíces siempre han estado en la parte negra de la música de baile pero he crecido y he madurado con otros ritmos.

Para mí, la mejor época para pinchar fue entre 1999 y 2005-2006. Mucha música house, progresive, tribal, techno…

Tengo una buena colección de la música Trance y Techno trance de los 90, pero el estilo que más me influyó fue el house, el sonido New York, que tiene muchas raíces negras, mucho soul, mucho disco. Actualmente estoy haciendo muchas sesiones disco, con temas inspirados en finales de los 70 y principios de los 80. Es impresionante la música de aquellos años. Ahora están volviendo a sacar versiones, remasterizando… Toda la música funk, disco. 


Fíjate si han vivido estilos durante estos veintipico años y ahora estamos bailando los mismos ritmos de entonces, las raíces son las mismas. La sesión Funktástica que hago actualmente va enfocada a ese estilo. Puedo meter algún tema house de principios del 2000 o puedo meter algunos temas clásicos house, pero la base es el funky.


Hubo otro punto de inflexión para mí. Jhosvic, que siempre ha estado a mi lado en mi evolución musical, lo sabe bien, porque hemos hecho muchos proyectos juntos, como Loop, Dantza, Colectivo  Forespan y otros. A finales de los 90, en casi todos los locales de baile de Madrid ponían música techno o trance.

En aquella época, José Luís Magoya, en la sala Deep, hacía una fiesta mensual sólo de música house. Esa era la música que yo buscaba. Hasta la gente era diferente. Antes, gente buscando pelea, malos rollos… Ahora, con esa música, la gente sólo quería bailar y pasarlo bien. Ese era nuestro ambiente.

Durante esa época tuve muchas sesiones: En Toledo, en Madrid, en Ciudad Real, Malagón, Daimiel, Almagro, muchas fiestas privadas, raves, también en Alicante, en Santander, en Burgos…



A principios del 2000 comenzamos a hacernos promotores.  
En Toledo no había ningún sitio de música house. La primera fiesta house la hicimos nosotros, Jhosvic y yo, en el año 2000, como promotores de la fiesta Loop. Además de pinchar yo mismo como residente, conseguimos traer dj’s como Miguel Mendoza, Enrique Panic y otros.     

Entre el 2001 y el 2003 pinché como residente en el Club Aire de Talavera de la Reina donde compartí cabina con dj’s de la talla de Dj Chus y JL Magoya.

En 2004 promovimos la sala Moon, junto con Neftalí y Tomás. Contamos con figuras como Sandra Love e Ivan Smoka.



A partir de 2005, Jhosvic, Rath y yo, creamos el Colectivo Forespan: José Ángel se encargaba de la parte visual y yo del audio. Formamos un buen equipo y tuvimos varias performances en diversos locales de la provincia.

En Colectivo Forespan, Jhosvic, Rath y yo, producimos algunos temas de estudio. Conseguimos bastantes sesiones entre los tres. Jhosvic, con los visuales (vídeomontajes, mapping, etc…), Rath, que fue de los primeros que pincharon techno en Toledo y yo, pilotando con la música house.   

Posteriormente, apostamos por la sesión Remember Gold. Hacemos dos al año, Arthur Beat, Paco Hernández  y yo, siempre con vinilos. Pinchamos funk, también música guitarrera, dance, clásicos de las pistas, pero siempre con vinilo. También he hecho algunas sesiones étnicas, con música africana, cubana, brasileña, música de los Balcanes…



Las sesiones remember las hago siempre con vinilo. Son un homenaje a la música de baile y al vinilo, que actualmente ha vuelto a ponerse de moda. Yo dejé de comprar vinilos en el 2005 ó 2006, y es una de las cosas que más echo de menos.

También echo de menos el ir a las tiendas a Madrid a ver si encontraba el disco con el tema que yo quería, que no lo encontraba en ningún sitio porque era una edición limitada, o porque ya se lo habían comprado los veinte disc jockeys más famosos de Madrid.


Ahora, por Internet, los temas se consiguen muy fácilmente. Con la plataforma Discos GS, ahora me estoy haciendo con muchos vinilos de la época que no tenía. Ahora los LP’s son un poco más caros que antes, veintipico euros, pero los singles para pinchar siguen igual, más o menos, entre siete y diez euros, los maxisingles.


Me gusta sorprender al público, no pinchar lo que sabes que le gusta a la mayoría y que sabes que va a cuadrar bien. No. Me gusta pinchar lo que la gente no sabe que le puede gustar, sorprender, provocar. Esto no es lo que escuchas en los 40 principales o en los canales comerciales, no. Esto no es lo que todo el mundo quiere oír. Esto es diferente. Escúchalo. ¿Te gusta? Pues, abre tu mente y disfrútalo. Descubre todo el abanico de posibilidades que tienes a tu alcance. Eso me gusta mucho. Me gusta mucho investigar.
 
Posteriormente, en 2011, apostamos por otra fiesta con el mismo estilo de música, en la fiesta Dantza, con la que nos propusimos crear la cultura club en Toledo.



Apostamos por el Deep-house, bajando las bpm’s de 145 a 125, con ese groove más lento, fue una apuesta muy arriesgada para llenar las pistas de baile toledanas, pero lo conseguimos con Dantza.


La música es el eje que me conecta con casi toda la gente que me rodea. Eso me gusta: estar en continua comunicación con los demás por la música.


¿Mis fuentes de inspiración? Muchas, depende de la época. En mis inicios, en la época del hip hop, los de la vieja escuela: los Public Enemy, Run DMC, la gente con la que empezó… Ya en otra onda: Afrika Bambaataa, los primeros dj’s del funky, el rollo del scratch, aquella forma de pinchar discos me encantaba.


En otro estilo, ya techno, uno de los que siempre me ha gustado desde siempre, y me sigue gustando es Laurent Garnier, también Jeff Mills.


De música house, los que más me gustan son los del rollo Nueva York: Joe Claussell,  Little Louis Vega, Danny Tenaglia. Uno que me gusta mucho es el que era residente de la mítica sala Paradise Garage, Larry Levan, también el primero que fue considerado disc jockey, Frankie Knuckles, que ya falleció, del rollo Chicago.      

De Inglaterra me han influenciado muchísimo, como DJ John Digweed, Joel Negro, Fatboy Slim y, de la escuela alemana, Sven Väth es uno de los que más me han calado.


Ahora hay muchos chavales nuevos que están haciendo buen trabajo y muchos que han vuelto a la manera de la vieja escuela pero con el estilo actual: bpm lentos, bajos muy funkys, pero con sonidos muy electrónicos… Ese rollo me gusta.

¿Españoles? Chus y Ceballos, Christian, Óscar Mulero, Magoya, son algunos de los de antes que siempre me han gustado, también la gente de Barcelona. Algunos ya no pinchan. De los nuevos: Edu Imbernon, Cuartero, Denis Cruz… En mis sesiones Funktástica sí que meto muchos temas suyos.


Como ya te dije, cuando hago una sesión me gusta investigar y ofrecer nuevos sonidos, no hacer una sesión sólo de hits de los que oyes todos los días en la radio, de los que todo el mundo quiere oír. No. Para mí underground, siempre underground.



Ahora no hay salas como las de antes y la forma de contratar dj’s por los empresarios es muy diferente. Ahora yo trabajo mis propias sesiones en los locales donde me siento a gusto. Tengo una vez al mes Funktástica, enfocado a música house, a las raíces, música disco, mucho funk, mucho tema vocal, esta es una fiesta que ya hacía hace varios años, cuando teníamos Dantza en Toledo. Dantza también tenía mucho funk pero era más deep, más profundo, pero ya hice algunas fiestas funk.

Ahora las he retomado hace unos años y una vez al mes, aquí en la Suite de Torrijos, llenamos el espacio y el tiempo con música de calidad con muy buena acogida del público.


Además, dos veces al año hacemos un homenaje al vinilo con la sesión Remember Gold, con Arthur Beat y Paco Hernández: temas de los ochenta y de los noventa donde tocamos ebm, guitarras, trance, techno… Pero sólo con vinilos. Dependiendo de qué local se trate, la sesión podrá variar: un poco más techno, un poco más tech-house…  En la Suite, como es un pequeño club con ambiente muy familiar y acogedor, lo desarrollo muy libremente.

Y como proyecto pendiente, con Jhosvic, con quien  siempre he estado unido en los temas de creación e innovación, tenemos en mente volver a retomar el trabajo en el estudio, plasmar nuestras ideas y fabricar algunos nuevos temas. Aunque siempre nos falta tiempo real para poder desarrollarlo. 


Deseamos que tengáis ese tiempo que necesitáis para crear nuevos sonidos y poder disfrutar con vuestros temas.
---O---
Algunos de los eventos y salas donde ha pinchado Dj Chipy:



Orbital – Heaven – Voodoo – Bamboo – Dodici – Travel House – Family Club – Love Show – Spazio – Coolture – Sala Abadía – Studio 18 – Paradise – Tito’s – Garden Party – World Chipy Tour – Loop – Moon – Aire – Long Play – Cool – Danzoo Warm Up – Sala Crisis - Moon Club – Sala Museo – Dantza - La Suite





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario.
Tu opinión y tu aportación dan vida a mi blog.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...