domingo, 25 de diciembre de 2011

Megaupload

Toda la semana con la misma canción pitándome en los oídos. ¿Un villancico? ¿Un tema de amor y paz propio de estas fechas? ¡Qué va! La pegadiza canción del Megaupload. Uno de los mejores temas promocionales que he oído en los últimos años.  

Andan de juicios y problemas legales con la canción porque, las casas de discos de los cantantes que aparecen en el video, están reclamando derechos a Megaupload. Los cantantes alegan que ellos han contratado libremente con la empresa para hacer este tema, al margen de su contrato con las discográficas. Una polémica más que sumar a las muchas que están surgiendo a raíz de la Ley SOPA y la Ley Sinde.

Dejando aparte las disputas, la canción está genial.




MEGA UPLOAD SONG!!!! HTTP://OKFOC.US from OKFocus on Vimeo.

Feliz Navidad!!

viernes, 23 de diciembre de 2011

La madre del sol

Un recuerdo personal para la Navidad.

Algunos días de invierno, cuando era pequeña, si amanecía muy soleado, al medio día se dejaba percibir cierta calidez del sol que invitaba a salir a disfrutarlo, como ha sucedido esta semana.



Era entonces cuando, al pasear por el campo, se te quedaban pegados en la cara y en la ropa infinidad de hilos de tela de araña que brillaban si los mirabas al contraluz del sol. Yo me empeñaba en seguir esos hilos buscando la araña que lo tejía, pero nunca la encontraba.


Mi madre, que tiene su peculiar vocabulario y explicación para todas las cosas, me decía que eso no eran telas de araña, sino "la madre del sol", que  en invierno salía para anunciar que el sol había vuelto a resurgir. 

Yo me imaginaba que un nombre tan grandioso era más propio de una señora refulgente y todopoderosa que iba lanzando rayos de sol por todas partes. Pero me tranquilizaba pensando que la madre del sol era  muy buena y se había convertido en finos hilos brillantes de seda para no asustarnos.    

 

Hacía más de 20 años que no había vuelto a ver la madre del sol y esta semana, paseando en estos días soleados, he vuelto a verla, con sus brillos resplandecientes, con sus hilos infinitos pegándoseme en la cara. 

Volví a recordar sensaciones de la infancia, la inocencia e ingenuidad de aquellos años, y me alegró comprobar que la madre del sol viene cada invierno para anunciar que el sol vuelve a resurgir. La vida continúa adelante.

Con mucho cariño para mi madre, que sigue alegrándome con sus particulares explicaciones sobre la vida. 



Custom Glitter Text

martes, 20 de diciembre de 2011

Comercial versus atención al cliente

Me citaron para una entrevista misteriosa: "No, no podemos decirle nada más. Si es usted una persona con iniciativa, con espíritu emprendedor, perseverante y  con experiencia demostrada en atención al cliente, seguro que le interesará."

En fin, yo me hice mis hipótesis, un tanto desconfiada: Cuando andan con tanto misterio, fijo que se trata de ventas, ya sea de seguros, hervalife, o cualquier otro producto, pero iré. Nunca se sabe.

Efectivamente, se trataba de una compañía de seguros suiza que estaba abriendo nuevo mercado en España. Primero me explicaron su proyecto y luego me ofrecieron un puesto  de  responsable de equipo de ventas.  Agradeciéndoles su atención, rechacé la oferta, pues no era mi perfil. "Pero, entonces, si su perfil es de atención al cliente, ¿dónde encaja usted?".

Pues mi perfil entra en acción justo después, cuando los comerciales han realizado la venta: Cuando el cliente llama para aclarar sus dudas sobre lo que ha contratado, cuando el cliente reclama porque su seguro no le cubre un daño que se le ha producido, cuando el cliente quiere cambiar las condiciones, cuando el cliente  quiere actualizar sus datos, cuando el cliente llama para comunicar un siniestro y hay que tramitarlo y gestionarlo, cuando surge cualquier incidencia a la que hay que dar solución, cuando el cliente quiere darse de baja y hay que ofrecerle mejores condiciones, o solucionar su problema, para fidelizarlo...

Para mí está muy clara la diferencia entre la fuerza de ventas y la fuerza de servicio y atención al cliente, sea cual sea el sector de la empresa: transportes, informática, financiero, industrial, telecomunicaciones, hostelería, etc... 

Bien es cierto que ambas áreas se hallan muy interrelacionadas, pero las habilidades y competencias que se requieren para uno y otro puesto, y las funciones, son muy diferentes.

Otras ofertas:
Responsable de atención al cliente.
Funciones: Dirigirá un equipo de comerciales...
Gestor/a de customer service.
Funciones: Será responsable de captación de nuevos clientes...

Qué lío, ¿no?
¿Por qué no llaman a cada cosa por su nombre? Así nos evitaríamos la pérdida de tiempo de presentarnos a ofertas que realmente no queremos o no cumplimos el perfil.

Si se trata de fuerza de ventas, comercial, que lo digan explícitamente, y así los profesionales de ventas se presentarán, sin lugar a dudas, a las ofertas que realmente son adecuadas para ellos, la captación de nuevos clientes, que requiere unas competencias específicas: 

Iniciativa, perseverancia, sociabilidad  y extroversión, ambición, nivel de energía alto, autonomía e independencia y también capacidad de trabajo en equipo, resistencia al estrés y a la frustración, capacidad para tomar decisiones rápidas  y resolución, capacidad de autoconfianza, capacidad de persuasión, buen conocimiento del producto...

Y si se trata de servicio al cliente, que lo digan claramente, y así los profesionales del customer service nos presentaremos a las ofertas que sean más apropiadas  y que requieren otro perfil diferente:

Empatía, excelencia en el trato y el servicio, capacidad de análisis de la información, habilidades comunicativas, capacidad resolutiva y búsqueda de alternativas, habilidades de gestión y tramitación, adaptabilidad y flexibilidad, capacidad de autocontrol de las emociones,  capacidad de organización y priorización de tareas, y también buen conocimiento del producto...

Siempre estoy a favor de la flexibilidad y de la polivalencia profesional y considero que, en los tiempos que vivimos, todos tenemos que estar preparados y dispuestos para realizar nuevas funciones y trabajos que, aunque no  se correspondan con nuestro perfil,  pueden ser  totalmente adecuados y satisfactorios.               

Pero en el caso de comercial y atención al cliente, aún sigo manteniendo mis reservas, y más después de haber tenido experiencias en ambos ámbitos (puerta fría, llamada fría, venta cruzada, atención telefónica al cliente, atención directa). Vender es vender y, atender al cliente después de la venta... Es otra cosa. 

Con todos mis respetos y admiración para unos y otros profesionales. 

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Una videocámara Panasonic para ti

¿Quieres conseguirla?

¿Ya tienes un décimo para el sorteo de Lotería de Navidad? ¿No? Pues apresúrate a comprarlo y hazte una foto con tu décimo de Lotería. Una genial videocámara será tuya si tu foto es la más votada en facebook.

Ya sabes, una foto divertida, impactante, curiosa, creativa, pero sólo una, y debes aparecer tú en la fotografía con tu décimo de Lotería de Navidad, bueno, con uno o con los mil décimos que hayas comprado para el sorteo.

Puedes enviar tu foto desde   tu PC a través  del  formulario:
Mi décimo y yo o directamente desde tu móvil al número 690 20 20 20.   

Envíala cuanto antes , pues  la foto ganadora será la que más votos reciba hasta el día 22 de diciembre a las 8:00, justo a la hora que comienza el sorteo de Lotería de Navidad, en la página Mi décimo y yo 2011 de facebook.

¡Qué buen regalo: un décimo premiado antes del sorteo!

No esperes más y envía tu foto con tu décimo y tú,  y prepárate para grabar tus fiestas navideñas  con esta fantástica videocámara Panasonic HD, la cámara más ligera del mundo.  

¡Felices Fiestas y mucha suerte para todos!

lunes, 12 de diciembre de 2011

Enredados en las redes sociales

Para todos los gustos y de todos los colores. No podéis imaginar cómo se ha llenado mi carpeta de favoritos según iba encontrando material para escribir este post. ¿Cuántos miles y cientos de miles de redes sociales existirán en la web? Abrumada he quedado.

Parafraseando el título de un post: Estamos Condenados a gustar (en facebook), condenados a seguir (en twitter).


Está claro que somos hijos de nuestro tiempo y las comunidades sociales, el mundo 2.0, nos ha pescado en sus redes, nunca mejor dicho. Las amistades, los negocios, los cumpleaños, los eventos, la política, el ocio, las empresas, los hobbies, el trabajo, la economía... Todo cabe dentro.     

Y este es su poder: comunicar, interconectar, organizar e informar, (y yo añadiría colaborar),  a nivel global y planetario. Increíble. 

Pero también tienen su lado oscuro, ese punto fatal de dependencia que nos hemos creado. No podemos pasar sin facebook, sin twitter, sin whassapear. Lo mismo sucede con los móviles.

¿Quién puede vivir actualmente sin móvil? Ya sea Iphone, Android, Blackberry, Smartphone o un Nokia, aunque sea de los normalitos. 

"¡Qué dices! ¡Sin móvil no puedes estar!."  Y no más de dos días seguidos sin ver  Facebook, Twitter, Google+, Tuenti, Bebo, Netlog, Hi5, Badoo, Myspace,  Chime.in, Sonico, Foursquare... 

Porque, claro, no vas a estar sólo en una red social, hay que estar presente en todas las que tienen más relevancia. Pero es que hay ¡muuuuuuuchas!, sin olvidar las profesionales como LinkedIn, Xing, Viadeo, Nokin.

Claro, hay que atender a los seguidores, y mantenerse al día de las novedades. Y si pagas servicio Premium o Gold, ya sabes, como lo has pagado, hay que sacarle buen partido y estar conectado a tu red todo lo que puedas.

Si eres artista o creativo, tienes que estar en Deviantart, Filmutea y Domestika, por lo menos.


Para la música, video y fotos, no te pueden faltar Spotify, MixPod, Goear, Fotolog, YouTube (cada día más restrictivo con el tema del Copyright), Vimeo, Dailymotion, Vevo, Flickr, Photobucket, y cómo no, tienes que tener instalado el iTunes de Apple, of course.

Y además, si eres bloguero/a,  debes pertenecer a una de las plataformas como Wordpress, Blogger,  los principales directorios y comunidades: Bitácoras, la Blogoteca, Blogalaxia, Technorati, Dmoz, The Blog Farm, Blogosfera, etc, etc.., y a redes de blogs como Weblogs, Medios y Redes...   

A continuación os presento otras redes sociales más recientes y no tan conocidas que me han llamado la atención. Muy  curiosas.

Socipoll: Pregunta a tus amigos y al público todas tus dudas: ¿Qué trabajo debo elegir? ¿Qué piensas de mi novio? ¿A qué restaurante puedo ir en mi primera cita?

Biobook: Cuenta una historia que te haya sucedido y los demás te darán su opinión, te preguntarán...

Gnoss: Con tecnología semántica web 3.0, te invita a compartir conocimientos, a desarrollar el pensamiento colectivo y el aprendizaje informal. 

Y la estrella del show que está causando sensación en todo el mundo: EmpireAvenue. Construye tu imperio. Invierte en las personas, compra acciones , incrementa tus dividendos y el valor de tu red, consigue más "eaves" realizando las acciones promocionales que te proponen, mejora tu status social y profesional. Si no lo abres en un par de días, tus acciones se devalúan y pierden valor en el mercado. Puedes utilizar dinero real para comprar más eaves y seguir invirtiendo. 
Apasionante para viciarse. 

Perdonad que no haya puesto enlaces a todas las redes, sólo a las últimas que quería reseñar,  pero hubiera llenado el post de demasiados enlaces externos y hay que intentar respetar los dogmas misteriosos del SEO. 

Seguro que me he dejado muchísimas sin mencionar. Puedes añadir la tuya y contarnos tu experiencia en los comentarios.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Social Media Business

Me emociono cuando descubro un líder que aporta nuevas soluciones  y visiones que van más allá del estancamiento de la crisis financiera capitalista en la que estamos inmersos.

Hace tiempo descubrí a José Cabrera y sus innovadoras teorías sobre la Era de la Colaboración y el Social Media Business, y tenía pendiente dedicarle un post para presentar sus propuestas.

José Cabrera nos habla de nuevos modelos de creación de valor y la necesidad de un nuevo equilibrio donde entren en juego paradigmas diferentes a los que rigen actualmente:

Frente a la competencia --------  La colaboración
Frente a la estandarización ----   La diversidad
Frente a la escalabilidad -------   La adaptabilidad
Frente a la jerarquía ------------   La comunidad
Frente a la dirección ------------  La co-creación
Frente a las tareas ---------------  Las personas
Frente al control -----------------  La confianza

Os recomiendo su blog encarecidamente, pues en él José Cabrera expone detalladamente  las bases de una nueva estructura empresarial y una nueva manera de entender y de hacer organizaciones dentro de la nueva Era de la Colaboración.

Os dejo una breve exposión de sus ideas sobre el Social Media Business. Interesantes conclusiones.







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