martes, 27 de septiembre de 2011

Viaje a las músicas del mundo

¿Por qué será que cuando hablamos de música étnica automáticamente pensamos en música africana? Desde luego, es una música muy característica y racial, pero, para mí, tan étnica es una jota aragonesa, como un bengalí tocando el sitar, como Camarón cantando Yo soy gitano, como una china tocando la cítara, como un gallego tocando la gaita, un judío cantando el Aba naguila o una batucada brasileira...

Para mí, étnica es la música propia y autóctona del folklore de las gentes de un lugar. Las gentes cambiarán, pero el folklore  permanecerá porque forma parte de su idiosincrasia, de su forma de ser y de expresarse, de su cultura propia como pueblo con una identidad.
En fins, sin hacer más disquisiciones sobre el tema, hoy os propongo cinco músicas étnicas del mundo: una por cada continente.  Imposible representar aquí todas, pues son tantas y todas tan ricas en su expresividad...

Inconfundible la voz de Youssou N'dour que ha llevado la música senegalesa y la música africana a todos los rincones del mundo. 




...Y Miriam Makeba, que vivió exiliada fuera de Sudáfrica durante 31 años por su lucha contra el régimen racista del aparheid. Supo combinar sus raíces étnicas con el blues y otros ritmos de su época. Más conocida por su Pata pata.




En China son organizados hasta para las cosas del folklore: una auténtica orquesta sinfónica toda con instrumentos típicos del país.



De aquí he elegido un tema flamenco, de José Mercé con Diego del Morao. ¡Ole eza guitarra y ole eze arte que tiene!    



De América, el Luz de luna de Chavela Vargas, que te arrastra a un mar de sentimientos rotos como su voz.   



De Oceanía, todas las músicas vienen acompañadas con danzas, así que ahí va, ritmos de Tahití con danza incluída.



Y ya hemos viajado por las músicas de los cinco continentes, pero quiero cerrar el post con el Sidi Mansour interpretado por Saber el Rebaï (sin desmerecer a Cheb Khaled). Sidi Mansour es un himno de alabanza a Alláh originario de Túnez. Allí tuve la oportunidad de bailarlo al ritmo de los darbukas en un oasis perdido del desierto tunecino... La duna, la luna... ¡Aysss!...  Qué recuerdos...

(Disculpad el sonido, pero, como siempre, he preferido poner el directo).



Mari Mar, este post étnico va por ti, por tu labor y tu compromiso en todos los temas de voluntariado, inmigración y cooperación internacional con los países en vías de desarrollo.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Algunos quedaron en el camino...

La Movida madrileña nos dejó una larga estela de grupos, imágenes, frescura, recuerdos, emociones y alegrías, que aún perduran en nuestra memoria y en nuestro corazón musical, que parece añorar una nueva "Removida madrileña". 

Algunos se fueron reciclando, como muy bien han conseguido Alaska con Nacho Canut en Fangoria. 

Otros desaparecieron, y otros... se quedaron en el camino. 
Hoy vamos a rendir homenaje a tres grandes de la movida que ya no están aquí. 

Enrique Urquijo, líder de Los Secretos, fue uno de los representantes de la línea más popera del movimiento.  Compositor de temas inolvidables e insustituibles en la historia de la música de los 80 en España.



En otra onda más radical, el rock más duro y el punk también tuvieron su importante lugar. Parálisis Permanente, con Eduardo Benavente a la cabeza, fueron uno de los referentes más atrevidos del punk español. El video que vamos a ver, con su tema Quiero ser santa, recoge su actuación en el añorado programa de Paloma Chamorro La Edad de Oro, que supuso la plataforma de lanzamiento para todos los grupos de aquella época en España. 



Y por último, en  la   línea   techno pop,    Tino Casal, polifacético, vanguardista, único, artista completo en el área musical, tanto como pintor, escultor y mecenas en algunas películas de Almodóvar. 



A Tino Casal, a Eduardo Benavente, a Enrique Urquijo y a todos los que aportaron su arte y su pasión a la historia de la música en nuestro país, tanto los que están como los que ya no están...        

Un recuerdo muy especial. Mil gracias de corazón.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Llegaron con los escarabajos

Muchos grupos comenzaron a florecer en los 60 al mismo tiempo que los Beatles se llevaban todos los honores, con merecido reconocimiento, por supuesto. Pero hoy vamos a recordar tres de los grupos que quedaron a la sombra, desbancados por la fama de los escarabajos.

The Animals, británicos, con un toque más blues en sus temas, y con un carácter un tanto más gamberro que los Beatles, sin llegar al punto de los Rolling Stone.




The Zombies, también británicos, con las típicas gafitas retro de pasta que ahora tanto se llevan.




Y los Human Beinz, americanos. Me encanta el Nobody but me, también en la versión en español de Los Flechazos con su No sabes bailar.  



lunes, 19 de septiembre de 2011

Girls in unplugged

Y vaya tres acústicos de tres voces canallas. Bueno, una más que las otras dos... Todos sabemos cuál.

Murió a los 27, como otros tantos mitos del rock (Janis Joplin, Jim Morrison, Jimi Hendrix, Kurt Cobain). Parece que Amy también quiso cumplir el lema de "vive deprisa, muere joven y deja un bonito cadáver". Maldito lema de mierda... Amy, tu estrella seguirá brillando por siempre en el firmamento de los mitos de la música.   



Adele es la más reciente en el panorama musical y con su voz potente y peculiar nos ha encandilado a todos con mucho fundamento.



  ...Y la voz canalla más dulce, Duffy.

viernes, 16 de septiembre de 2011

B.S.O.

Hoy, las bandas sonoras originales de mi vida. Cuatro temazos monumentales, inolvidables, de los que te teletransportan a otra dimensión, a lejanos lugares, te limpian el espíritu, te llenan de nuevas emociones, te renuevan, te abren la mente y te muestran nuevos caminos desconocidos. No me canso de escucharlos. Dos de ellos del genial John Barry, compositor  de tantos y tantos temas imprescindibles en la historia del cine. Yo me quedo con Memorias de Africa y el You only live twice de James Bond.




Y otros dos temas para disfrutar,  compuestos por Maurice Jarre, también prolífico autor de bandas sonoras. He seleccionado también dos que me alucinan: Lawrence de Arabia y Doctor Zhivago. Su música nos transporta a lejanos parajes recónditos... Desde las densas dunas del desierto hasta la extensa estepa siberiana...





martes, 13 de septiembre de 2011

España vendida a Europa

Ya avisé...  Tal vez... Quizás... Entre todos los videos musicales del mes de septiembre se cuele algún post indignado, y así es. He preferido dejar pasar unos días para estar más sosegada e intentar ser más objetiva. (Bueno, y para no decir palabrotas y escribir con corrección). 

Bien, Europa nos ha ganado, ya lo han conseguido y ya nos tienen en sus manos. Han obligado a nuestros políticos de papel, (eso sí, bien forrados de euros, como se puede comprobar en su registro de intereses y actividades recién publicados), a reformar nuestra Carta Magna, la que se supone que, en nuestro Ordenamiento Jurídico, es como la biblia para los católicos o los evangelistas, es como la palabra de Dios. 

Ya nos la han viciado con un "Reformazo expres", deprisa y corriendo, sin pérdida de tiempo, sin consenso de todas las fuerzas políticas, sin referéndum. Nada, porque lo dicen los que mandan y ya está, no hay más que decir, ni enmiendas ni p... ¡ejem! perdón.  

¿Pero cuál es la novedad que introduce esta reforma? ¿Y por qué por la vía de urgencia? ¿La estabilidad presupuestaria? ¿El equilibrio financiero? ¿El control del déficit público? ¿Y qué es eso?

Pues, esencialmente, la estabilidad financiera, o el equilibrio presupuestario (obsérvese que estas palabras son intercambiables), consiste en que un Estado se compromete a no gastar más de lo que ingresa, es decir, que tiene que haber un equilibrio entre los ingresos y los gastos.

Y el déficit público, evidentemente, se produce cuando un Estado ha gastado más de lo que ha ingresado. 



Lo curioso de todo esto, es que estos principios de estabilidad financiera y de control del déficit público ya estaban ratificados por España y demás países miembros de la Unión Europea desde el año 1992 en el artículo 104 C del Tratado de Maastricht y demás normas posteriores que los Estados miembros han ido firmando a pies juntillas para poder seguir subidos en la máquina europea. En 2010 ya tuvimos que tragar con la imposición de  que la Comisión Europea supervisará nuestros Presupuestos Generales del Estado antes de ser presentados en las Cortes Generales para su aprobación, lo que ya supone una intromisión aberrante y manipuladora en la gobernanza de un país.  

Y en el 2011 ya hemos tragado el Pacto del Euro que, además de volver a consolidar los principios de estabilidad financiera y equilibrio presupuestario, establece como novedad que tendremos que cumplir unos objetivos que ellos nos irán marcando.  Objetivos, por otro lado, hechos a la medida de Alemania o Francia, que sólo los pueden cumplir ellos que tienen unas economías potentes - por el momento -, y objetivos que rozan el colmo del neoliberalismo económico conocido imponiendo a los gobiernos de los Estados miembros que dirijan sus países como si se tratara de auténticas empresas capitalistas.

Está claro que si en una empresa capitalista no hay beneficios y quiebra,  se despide a los trabajadores, la empresa cierra y... Ya se verá qué pasa con las deudas. (Lo más probable es que, tanto los trabajadores como los bancos, se queden sin cobrar). Pero en un país, ni se puede despedir a los ciudadanos ni se puede cerrar por quiebra. Y las deudas... ¿Qué hacemos con la deuda pública? 



La máquina europea es muy lista y ya ha previsto la solución. La mejor solución para ellos, claro, no para nosotros. Les han leído la cartilla a nuestros políticos: No queremos que vuelva a suceder lo mismo que con Grecia. Si queréis que confiemos en vuestra economía tenéis que ofrecernos una garantía real de que, si os damos millones de euritos para que vayáis superando vuestro déficit, nos los vais a devolver, con sus intereses correspondientes, claro. Para ello tenéis que establecer que la devolución de la deuda pública tiene prioridad a cualquier otro gasto interno de vuestro país. ¡Ah! Pero ésto no nos vale que lo hagáis con una ley normal, no: esto tiene que estar en vuestra Constitución, que es la Ley que está por encima de todas las leyes... Y tiene que estar ¡YA! Y tomad, unos cuantos millones de euros para que la tarea se os haga más llevadera.

Dicho y hecho: En menos de un mes, ya tenemos reforma constitucional. Así queda redactado el nuevo artículo 135.3 de la Constitución: "Los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública de las Administraciones se entenderán siempre incluídos en el estado de gastos de sus presupuestos y su pago gozará de prioridad absoluta. Estos créditos no podrán ser objeto de enmienda o modificación, mientras se ajusten a las condiciones de la ley de emisión".

Esa es la auténtica modificación que introduce la reforma constitucional y que rojos y azules se han encargado bien de acallar y no tocar para no llamar la atención sobre sus consecuencias. Sindicatos, algunos partidos y colectivos ciudadanos han denunciado esta prioridad del pago de la deuda pública como dañosa para los intereses internos de nuestro país, pero como seguimos aborregados y adormecidos, ni nos hemos molestado en enterarnos de dónde nos han metido nuestros amantísimos políticos ni de oponernos a ello. 

Cuando comencemos a sufrir las consecuencias, entonces nos daremos cuenta. Cuando el Estado, ya desde el año que viene, y sea cual sea el partido que gobierne, se vea obligado a tener que pagar más de la mitad del dinero de todos los españoles al Banco Central Europeo , China y bancos (principales compradores de deuda pública española) y lo que quede, sea para nuestros gastos necesarios internos: seguridad social y sanidad, educación, pensiones... Todo ello supondrá una cadena consecutiva de recortes sociales, más de los que ya estamos sufriendo, y un incremento de los impuestos indirectos (IVA).

Está claro: España ha sido vendida a Europa.

Ojalá nuestros políticos sean conscientes de su responsabilidad y sepan administrar bien, no malgasten miles de millones de euros en infraestructuras inútiles (ejemplos: Ave Madrid-Albacete y más Aves todos deficitarios, aeropuerto de Ciudad Real y más aeropuertos donde ni siquiera las compañías aéreas quieren operar porque no hay pasajeros que rentabilicen las inversiones, etc.., etc...), que sepan frenar la especulación financiera y que no vuelvan a permitir la especulación inmobiliaria, y que logren el tan deseado equilibrio económico, porque si no... Lo llevamos muy muy crudo. 

Aunque a mí me da que nuestros políticos están más del lado de los bancos y especuladores que del lado de los ciudadanos. A las pruebas me remito. 

Estas situaciones, en las que la voluntad de los poderes económicos escondidos a la sombra está por encima de la voluntad de los gobiernos de los países soberanos, siempre me recuerda el discurso de John Fitzgerald Kennedy a la prensa, el discurso que le costó la vida por manifestar públicamente en 1961 que no se sometería a los poderes económicos ocultos. Creo que, desde entonces, todos los políticos del mundo occidental han agachado la cabeza y ninguno más se ha atrevido a levantar la voz contra ellos. 

lunes, 12 de septiembre de 2011

Más estrellas en el firmamento

Después de unos días de festejos y familia, volvemos a la cita musical de este mes. Hay tantas estrellas en el firmamento: infinitas, como infinito es el Universo. Hoy vamos a disfrutar con algunas de ellas. Vamos a saltar de aquí para allá sin importar género, época ni estilo. Son estrellas, eternas,  atemporales, ajenas al paso del tiempo, porque siempre estarán ahí, en el limbo de los mitos. Hoy les toca a ellas, divinas en su etéreo pedestal celeste.

Cuentan que el secreto de la seductora y cautivadora mirada de Marilyn era su miopía: esos ojos entornados que miraban sin mirar. Total, que te estaba mirando pero no te veía. De eso entiendo porque sin gafas no veo nada. Puedes estar mirando profundamente a algo o a alguien y resulta que sólo estás viendo un bulto o una forma indefinida que se mueve. 


Para mí Cabaret es una de mis películas favoritas e imprescindible. Si Marilyn es la chica de los ojos entornados y seductores, Liza es la chica de la mirada viva y chispeante.



Y para terminar el elenco estelar de hoy, una reina del vodevil y del cabaret de los años 20 y 30, la primera black superstar: Joséphine Baker. Intrépida, rompedora, pionera en su tiempo, sorprendente, con una voz angelical y con un cuerpo y bailes demoníacos, como muchos lo calificaron en su época. Una vida fascinante, y no me refiero a sexo, drogas y rock'n'roll, sino a una vida llena de experiencias interesantes, implicada socialmente con su gente, y llena de vaivenes personales, profesionales y sociales, hasta los últimos días de su vida...

Por un lado la angelical...



Y por otro, la que calificaban como demoníaca...




    

viernes, 9 de septiembre de 2011

The godfather of soul

Después de admirar a la grande del soul, ahora nos toca disfrutar de James Brown, hermano del rythm&blues en los 50, padrino del soul en los 60 y padre del funky de los 70. Mister dinamita, imparable, desgarrador, frenético, insustituible e irrepetible, genial, sorprendente y espectacular en sus actuaciones. Es el contrapunto perfecto a la dulzura del motown y del doo wop de su época. No es para contarlo... Es para sentirlo y vivirlo con su música y con su voz.



miércoles, 7 de septiembre de 2011

The queen of soul

Ya adentrados en los mares del soul y del rhythm & blues, hoy arrivamos a las costas de la reina del soul, Aretha Franklin, lady soul, la única, la considerada mejor cantante de todos los tiempos por la revista Rolling Stone . Mil veces versionada e imitada, pero nunca igualada.



Y no me puedo conformar sólo con un tema... Los pondría todos en este post. Genial, extraordinaria. Esa voz que penetra en lo más hondo, con unos agudos increíbles, limpia, clara, dulce cuando es preciso, desgarrada cuando ella quiere.



Y que te hace vibrar cuando menos lo esperas... ¡Hey! Estoy hablando de la voz de Aretha Franklin... ¿Qué pensabas?

martes, 6 de septiembre de 2011

Doo wop boys

...Y ahora les toca el turno a los chicos Duduá. Maravillosas melodías y juegos de tres y cuatro voces que hacían las delicias de las jovencitas de los años 50 y 60. Lo mismo que con las chicas motown, es complicado elegir sólo un video para representar a tantos y tantos geniales grupos de aquel inolvidable estilo: The Marcels, The Platters, The Penguins, The Drifters... Y también en color blanco: The Capris, The Quotations, Dion & the Belmonts...  

Aquí os dejo a uno de los grandes, The Platters, con su tema The great pretender, versionado magistralmente por el magnífico Freddie Mercury.



lunes, 5 de septiembre de 2011

Motown girls

La etapa del sonido Motown y Phil Spector de los años 50 - 60 es una de mis épocas favoritas de la historia de la música del siglo pasado, sobre todo los grupos de chicas negritas tan inolvidables como The Shirelles, The Supremes con la fantastiquísima Diana Ross, The Crystals, The Marvelettes, y también las de color blanco como The Chordettes, The Ronettes, The Shangri-las... Difícil elegir sólo un video para este post con tantos fantásticos grupos y tantos temas imprescindibles.  Así que vamos a ver un blanco y negro, bueno, por orden: primero negro y luego blanco.



Me encantan. Las coreografías así como muy comedidas, los peinados abultados como pelucones, los rabillos tan marcados, con los vestiditos todas conjuntadas, los juegos de voces. Son fantásticas. Disculpad la calidad del sonido, pero el directo es más auténtico.  



 No he podido remediar añadir uno de mis temas favoritos  de la movida madrileña: Es especial. Una inusitada versión del grupo Burning sobre el anterior tema de las Shangri-las. Ahí va.





domingo, 4 de septiembre de 2011

El genio ciego que tocaba el piano

Ray Charles, considerado por la revista Rolling Stone como el segundo mejor cantante de todos los tiempos, sólo superado por Aretha Franklin, y seguido por Elvis Presley.  Irrepetible, como todos los genios de la historia.

Aunque el sonido falla en algunos momentos del video, he preferido poner éste por el sabor auténtico del directo.    


...Y no he   podido resistir la tentación de acompañar este tema    por la interpretación     que     hace   otro   pequeño genio,    Shunga Jung, a su estilo en la guitarra. Increíble el crío. 

sábado, 3 de septiembre de 2011

Cambio de rumbo

Estoy aquí dándole vueltas a mi cabeza… A ver qué posteo, que sea de interés, de actualidad, que genere visitas, que guste, que incite a comentar, que sea de calidad, que siga una línea definida, que … Vueltas y vueltas… Mira, ya hay un montón de blogs con temas web, herramientas para tu blog, nuevos widgets, novedades 2.0 y 3.0… Bueno, es que ya hay millones de blogs de todo, de lo que pidas: motos, fútbol, arte, diseño, personales, entretenimiento, web, fotografía, música, hogar, jardinería, sexo, directorios, noticias… DE TODO…

¿Y yo qué? Ya tengo más o menos “maqueado” el blog y ahora hay que seguir llenándolo de buen contenido. ¿Sigo en la línea indignada? Que lo estoy, es cierto, pero no quiero encasillarme y no puedo pasarme la vida encab… ¡ejem!, perdón, con todas las cosas bellas que hay en el mundo. En fin, que he decidido cambiar de rumbo y ahora mi barco, en vez de ir hacia las playas de Benidorm, donde veranea toda la gente de Dios, se va a las playas vírgenes de las Islas Fukhusuki, que ni siquiera sé si existen. O sea, que de nuevo asumo el mando de mi blog e iré marcando el rumbo que a mí más me guste, y los que también les guste, que se suban al barco. Amén.

Este mes de septiembre, siguiendo con la línea musical iniciada en agosto, voy a incluir cada día un video musical comentado. Me lo voy a pasar genial haciendo la selección musical, recopilando en el blog toda mi música favorita y reventando la plataforma de blogger con videos y contenidos.

Música de antes, de ayer, de hoy, de mañana, retro, nuevas tendencias, curiosidades y rarezas, clásica… Aunque no respondo si entre los videos musicales se cuela algún post indignado, o una entrada dedicada a algún destino interesante, o algún tema de empresas, o fotografía, o flash-es…

El barco de secretos del futuro, independiente desde su construcción, irá haciendo escala en los puertos más insospechados a lo largo de su travesía. Quedas invitado/a a subir a bordo.  

Y como hoy es día 3, os incluyo los 3 magníficos 3 primeros videos de la saga musical. No podíamos comenzar de otra manera más grandiosa: con el Rey del rock.

Ese movimiento de pelvis, ese flequillo, esa sonrisa, esa voz, esa chulería que te derrite, esa música negroide de color blanco, ¿swing, blues? Hay un antes y un después de Elvis. A partir de Elvis esa música se llama rock'n'roll.



¿Quién podría imaginar que una canción tan sensual y sugerente se titule "cangrejos de río"?

Genial tema de la película King Creole, ambientada en Nueva Orleans, para mí la mejor película de Elvis. Por cierto, que aquí en Madrid, muy lejos de aquel lugar y de aquellos años, tenemos algunas calles con casas de estilo colonial que recuerdan la escena donde va pasando con su carro la vendedora de cangrejos de río. Ver calle Castelar, Avenida de los Toreros y calles adyacentes.



Incluso en sus últimos tiempos de gloria en Las Vegas, ya en decadencia, creó un estilo inconfundible e imborrable.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...