martes, 11 de octubre de 2011

Un mosquito en tu habitación

Estaba hojeando, no, ojeando... Bueno, ambas cosas a la vez, la revista IO de septiembre cuando me llamó la atención una frase resaltada en un artículo:

"Si piensas que por ser demasiado pequeño no puedes influir en la sociedad es que nunca has dormido con un mosquito en tu habitación".

José Esquinas es quien pronunciaba esta frase refiriéndose a que todos tenemos la capacidad de actuar en la lucha contra el hambre.

Este hombre, comprometido con la erradicación del hambre en el mundo, nos transmite unos valores dignos de admiración. Su dedicación y entrega le avalan:  ha trabajado durante 30 años en la FAO (Food and Agriculture Organization - Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación).

Escalofriantes los datos que aporta José Esquinas: "Dos cifras lo dicen todo: el presupuesto regular de la FAO para diez años es equivalente a lo que el mundo gasta en armamento en un sólo día. El presupuesto regular para dos años equivale a lo que dos países desarrollados gastan en comida para perros y gatos en una semana."

"De hambre mueren al día 40.000 personas mientras que cada día se gastan 4.000 millones de euros en armas. Esto muestra que se trata de un problema de voluntad política. ¿Por qué falta esa voluntad? Probablemente porque el hambre no es contagiosa."


Las conclusiones de José Esquinas no tienen desperdicio.

"La Tierra es como una nave espacial. Si tiene un agujero, no importa si lo tiene en la India o en América. Se hunde la nave entera."

"En la Revolución Francesa había tres objetivos: libertad, igualdad y fraternidad. Desde entonces, hemos avanzado mucho en la libertad, mucho en la igualdad, pero nada en la fraternidad. La fraternidad es el hermano pobre de la Revolución Francesa. Es el concepto de corresponsabilidad, de que todos estamos en un mismo barco. No podemos hablar de "ellos" y de "nosotros"."  

"El hambre no es contagiosa pero puede tener efectos muy negativos a escala mundial. Es caldo de cultivo para la violencia internacional y para la inmigración irregular. En la crisis alimentaria del 2008, hubo revueltas populares en más de 50 países y varios gobiernos cayeron. Y gran parte del origen de los levantamientos en los países árabes está en el encarecimiento del precio de los alimentos. La seguridad alimentaria es un requisito esencial para la seguridad mundial y la paz."

José Esquinas afirma que "El egoísmo cortoplacista ignora el bien común y las generaciones futuras. Y es que las generaciones futuras no votan y no consumen."(...) "Hay que corregir el sistema económico de manera que tenga en cuenta los intereses de las generaciones futuras."(...)"Algunos países han planteado crear la figura del "ombudsman de las generaciones futuras", una persona que represente los intereses de las próximas generaciones en los espacios públicos."

Una última frase, citando a Miguel de Unamuno:

"Cuando cuatro o cinco personas piensan que una utopía es posible, esa utopía pasa a ser una posibilidad."

Revista IO - Septiembre 2011.
Extracto de la entrevista de Anna Argemí a José Esquinas.
Foto: Marga Ferrer.
"Tenemos que transformar nuestro carro de la compra en un carro de combate."

4 comentarios:

  1. hola que tal! estuve visitando tu blog y me pareció interesante, Me encantaría enlazar tu blog en los míos y de esta forma ambos nos ayudamos a difundir nuestras páginas. además estoy segura que su blog sería de mucho interés para mis visitantes!.Si puede sírvase a contactarme ariadna143@gmail.com

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Ariadna.
    Ya te he respondido vía mail.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu comentario! Me alegro que te haya gustado mi blog,su blog tanbien es muy iteresante.
     Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Juan, muchas gracias a ti también por tu visita. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario.
Tu opinión da vida a mi blog.