martes, 25 de octubre de 2011

Magia, misterio y encanto en Toledo


Dicen que en Toledo cada piedra tiene una historia que contar. Yo digo que es bien cierto pues toda la magia y el encanto que la envuelven  tienen su fama muy merecida.

No podía dejar pasar la oportunidad de escribir un post sobre la ciudad que más me gusta en el mundo, donde sólo callejear por el casco antiguo es ya una experiencia histórica, donde cada casa encierra misterios que aún no han visto la luz, donde un halo enigmático te envuelve a cada paso, donde cada piedra parece querer contar a gritos una vieja leyenda vivida hace siglos, donde aún se siente el peso de la Historia antigua mezclada con la modernidad.




Toledo no es para contarlo, es para vivirlo. En cada nueva visita me transmite diferentes sensaciones.

Unas veces percibo la serenidad y la quietud de una ciudad que parece anclada en el tiempo y que me dice al oído: "No te preocupes. Pase lo que pase, yo siempre estaré aquí, con mis viejos lugares y mis viejas historias para ti."  

En otras ocasiones siento el misterio que esconde y parece susurrar: "Tú crees que me conoces, pero aún tengo muchos secretos ocultos que no imaginas. Vuelve y los descubrirás."

Y otras, se presenta la efervescente ciudad llena de vida, sede de instituciones,  repleta de turistas, comercio, ocio y actividades.

Podría contar tantas historias de Toledo, que el post se me queda pequeño para expresar tantas sensaciones, describir tantos lugares  y narrar tantos hechos que aquí han sucedido. 


Hoy os propongo un día en la ciudad. Ahora, en otoño, es la mejor época del año para visitarlo, sin los rigores del calor o del frío extremo.

Por supuesto, visitaremos un lugar cristiano, un lugar musulmán y un lugar judío, pues Toledo fue escenario de la convivencia pacífica de las tres culturas durante cientos de años, hasta el siglo XI que sucedió la conquista cristiana.

Pensé en contar el itinerario con detalles y descripciones pero, como vale más una imagen que mil palabras, aquí os dejo unos videos que os harán un buen recorrido por Toledo.



 

Es imposible ver todo en un día: Toledo hay que saborearlo y disfrutarlo poco a poco, para volver otro día y otro y otro. El itinerario que os propongo hoy, para tener una visión general, es el siguiente:

Lugar Cristiano - San Juan de los Reyes.
No te pierdas el claustro. Te sorprenderán la simbología de los Reyes Católicos y unas gárgolas increíbles, que nada tienen que envidiar a las de Nôtre Dame de París.

Lugar Musulmán - Mezquita del Cristo de la Luz.
Pequeñita, pero el más claro exponente del arte musulmán en Toledo.

Lugar Judío - Sinagoga de Santa María la Blanca.
A ver si encontráis la estrella de David.



Otro día podéis visitar la catedral (los domingos por la tarde la entrada es gratis), el cuadro de El Greco: el entierro del Conde de Orgaz, la Sinagoga del Tránsito... Es que son muchos lugares los que tenéis que ver. Seguro que volvéis.


Otros que no os podéis perder: las vistas desde "la campana gorda" de la catedral (recién restaurada y abierta al público después de 28 años cerrada), también desde la torre de la Iglesia de los Jesuitas o San Ildefonso, (el punto más alto de la ciudad), y la panorámica de Toledo desde el valle o desde el Parador, la estación de tren (por fuera y por dentro), una joya del arte mudéjar, el atardecer desde el mirador de San Juan de los Reyes, desde el Parador o desde el valle. La cueva de Hércules y otras muchas cuevas que van resurgiendo a lo largo de los siglos, los baños árabes... Y muchos sitios más que iréis descubriendo vosotros mismos.


Y después de la visita histórica, nada mejor para recuperar fuerzas que unas cañitas con aperitivo en La Abadía, donde podréis disfrutar de una amplia carta de cervezas acompañada de tapas. También está cerca el nuevo Trébol, donde tenéis que probar su tapa estrella: la bomba.

¿Para comer? Muchos sitios para elegir. Callejeando encontraréis uno a cada paso. Yo os propongo tres estilos diferentes. Muy cerca del Trébol está la Tabernita 10 (calle Santa Fe, 10). Es un comedor pequeño y acogedor y no hacen reservas. Allí podéis probar sus ricos tomates verdes fritos con queso de cabra y virutas de jamón, para rechupetearse los dedos. Si preferís la comida casera castellana con menús a buenos precios, tenéis el Restaurante Palacios (calle Alfonso X El Sabio, 3). Y para los más selectos, cocina creativa, y con unas increibles vistas al Valle, en Restaurante Hierbabuena  y Restaurante Taberna El Botero


         
Para el café y las copas de la tarde, os sugiero dos sitios dentro del casco histórico y dos fuera. Dentro del casco, una iglesia reconvertida en local de ocio: El Círculo de Arte Toledo y  un  moderno café-teatro,  La Sala Pícaro. Fuera del casco, la visita obligada al   Parador Conde de Orgaz para disfrutar de las mejores vistas panorámicas de la ciudad, y una parada en  La Venta del Alma donde en verano puedes disfrutar del patio y en invierno de la chimenea.


Y para la noche, después de deambular por el Toledo más misterioso, os propongo un sitio, el que más me gusta:        Los Clásicos, (antiguo Garcilaso Café), en mi opinión, el sitio más estiloso, cool, chic, cosmopolita y todos los mejores apelativos que se le quieran poner.

También es genial para el café de la tarde en su zona chill-out pero hoy os presento su cara de noche.    
Cada día una historia diferente: exposiciones, fiestas temáticas, conciertos, sesiones dj y todo tipo de eventos animados por su maestro de ceremonias, Ricardo,  un auténtico showman que sabe inventar ambientes para envolverte con su magia.





Os recomiendo uno de los eventos más esperados para esta temporada: la sesión Dantza, pilotada por Dj Chipy en la mesa de mezclas y por Jhosvic en los visuales, pioneros en la noche toledana creando ambient y subiendo la temperatura de la pista con sus potentes e innovadoras mezclas house-tech junto con ritmos tribales, jam sessions, jazz-house y nuevas combinaciones inesperadas. Mejor vivirlo. La inauguración será el 11-11-11, bonita fecha para una noche inolvidable. Aquí os dejo un adelanto con una breve retrospectiva de la anterior temporada.









¡Nos vemos en Toledo! 11-11-11

5 comentarios:

  1. Gracias por esta grán entrada y homenaje a la ciudad de las tres culturas
    Estoy de aciuerdo contigo sobre todo lo que describes sobreella
    Antigua capital de España que conserva la magia de antaño
    Felicidades
    Por cierto vivo en Toledo
    Con cariño Victoria

    ResponderEliminar
  2. Victoria muchas gracias por tu comentario. Desde luego que Toledo merece todos los mejores piropos. Como ciudad es única y para mí la más hermosa y mágica que conozco.

    Me han encantado tus blogs. Aquí tienes una nueva seguidora. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Ariadna, pero si ya hemos hecho el intercambio de enlaces. Te respondo vía mail. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. cuando hacemos el itinerario?

    ResponderEliminar
  5. Marisol, eres lunaconsol? Si eres tú, ya hablamos para convocar kedada con la cuadrilla y hacemos el tour por Toledo con mucho gusto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario.
Tu opinión da vida a mi blog.